Desesperado pedido de una joven de Santa Elena: «No quiero que me mate»


«¿Sabés por qué no te maté? Porque me faltan muchas cosas por hacerte», le advirtió el violento en una audiencia judicial. La joven escribió en Facebook y pidió ayuda para que le brinden protección a ella y sus hijos.

Anahí Natasha Giles es una joven madre de Santa Elena que hizo un desesperado pedido de ayuda a través de su cuenta de Facebook. El mensaje que escribió este lunes se viralizó rápidamente. «Sólo quiero vivir, no quiero que me mate», expresó, y contó las amenazas que recibe de su expareja, quien tiene restricciones por violencia de género.

«No quiero vivir más con miedo; no quiero caminar como loca mirando a todos lados; no quiero ser víctima de #Niunamenos; solo quiero darle protección a mis hijos que son lo más importante», manifestó la joven, que exige protección.
Según contó en su muro, recibió una golpiza de parte del padre de sus hijos y, tras la denuncia, le dieron una restricción con botón antipánico por 45 días. «¿Sabés por qué no te maté? Porque me faltan muchas cosas por hacerte», le habría dicho el violento en el marco de una nueva audiencia en Fiscalía de La Paz.

Luego de que el juez de Paz Guillermo Vega habilitara al sujeto a poder ver a sus hijos -siempre según el relato de Anahí- este fin de semana habría vuelto a su casa, violentado las aberturas y sustraido varios elementos: herramientas y un televisor. Por ello, por temor a que se vuelva a repetir, suplicó desesperadamente que lo detengan y lleven preso. «Me va a terminar matando», alertó.

Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144 de manera gratuita cualquier día del año y en cualquier horario.

Y tras la publicación, el juez de Paz de Santa Elena aumentó la seguridad para la mamá que teme por su vida
Guillermo Vega dijo que la publicación lo «sorprendió» porque «se tomaron absolutamente todas las medidas». Sostuvo que decidió que el violento viera a sus hijos porque «el padre también tiene derecho», lo vio «tranquilo» y las visitas serían muy cortas y en el edificio del Área de la Niñez bajo el control de su personal. «En Santa Elena hay muchos problemas de violencia», reconoció.

El juez de Paz de Santa Elena, que interviene en el caso de la joven mamá que este lunes publicó que teme que su ex la mate, pidió aclarar el tema «para evitar una situación de angustia social, porque muchos preguntan».

Guillermo Vega defendió el trabajo del Juzgado de Paz local. «Nosotros obramos con celeridad absoluta y tomamos absolutamente todas las medidas pertinentes«, subrayó el abogado, que dijo que la publicación de la víctima lo «sorprendió mucho» y que tras la nota periodística al respecto decidió pedir rondas policiales en su domicilio a fin de brindarle mayor seguridad.

En la audiencia del 1° de junio, «en una hora, yo tomé todas las medidas que tenía que tomar, que son las básicas: la exclusión de Leguizamón de la casa, apliqué la medida perimetral de 100 metros por 45 días y, lo más importante, aplicamos el botón antipánico, que es lo que nos da más seguridad a nosotros», detalló acerca de lo establecido cuando la joven denunció una golpiza por parte de su ex, quien de acuerdo a la publicación de la víctima, le dijo: «¿Sabés por qué no te maté? Porque me faltan muchas cosas por hacerte«.

«También dimos aviso inmediato a la Fiscalía, porque esta chica decía que había visto que Leguizamón tenía un elemento contundente, que ella vio que teóricamente lo tiró, pero que nunca vio si era un arma o qué era. Ambos fueron citados para el día 4 de junio, cuando les tomamos testimonio en audiencias espaciadas para que no se fueran a cruzar en el Juzgado de Paz. Ese día, ella me confirmó que las medidas de protección habían tenido efecto, y allí me insistió que no quería que él viera a los hijos«, manifestó Vega.

«EL PADRE TAMBIÉN TIENE DERECHO»

«Luego le tomé testimonio a él, sabiendo que el padre también tiene derecho por el régimen de contacto», continuó el letrado.

El juez de Paz de Santa Elena dijo que el victimario «estaba tranquilo, explicó la situación, que sí discutieron pero que nunca hubo violencia física, que discutieron mucho, sí, por una cuestión de horarios porque ella siempre llegaba tarde, algo que se ve comúnmente en las peleas de familia».

El violento «dijo también que estaba totalmente notificado y que se había retirado de la casa», añadió Vega. «En esa oportunidad, me pidió contacto con los hijos. Me dijo: ‘Yo me tengo que ir a trabajar a otro lado, me gustaría despedirme de los chicos». La verdad que como estaba medio complicada la situación, yo no levanté ese pedido«, contó el abogado.



VISITAS «MEDIA HORA O UNA HORA» EN EL ÁREA DE LA NIÑEZ

«El día 11 de junio volvió a ir y me pidió, tranquilo, que quería ver sus hijos porque seguía con la idea de irse. Me dijo: ‘Yo entiendo que por ahí pasan estas discusiones, tenemos problemas, pero ella también tiene que entender que yo a mis hijos los quiero mucho, soy el papá y me gustaría verlos’. Entonces yo tomé una medida de que los vea, yo no recuerdo si media hora o una hora, pero que los vea en las instalaciones del ANAF Santa Elena observado por personal de allí que además tenía la obligación de informarme las reacciones tanto del papá como de los chicos, pero eso no se concretó«, expresó el juez de Paz.



NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

En ese sentido, Vega aseguró que la publicación de la mamá lo tomó por sorpresa. «A mí me sorprendió mucho, me llama la atención que ella haya hecho esta publicación, pero que está bien, porque la verdad que la mujer es la parte más vulnerable y no es fácil en algunos barrios», dijo.

«Pero nosotros tomamos absolutamente todas las medidas y están implementadas, así que yo ya me comuniqué con el fiscal y con el juez de Familia. Cuando me anoticié que esto estaba circulando, me fui hasta el Juzgado y tomé otra medida complementaria que es la implementación de rondas de la Policía, que cada dos horas tiene que circular por la casa de ella alertando si lo ven a este muchacho o si ven alguna situación de riesgo», contó.
  
SANTA ELENA, CON «MUCHOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA»

«Estamos trabajando muy bien en el Juzgado, estoy trabajando mucho en la implementación de equipos interdisciplinarios con una trabajadora social, capacitando a gente para dar ayuda tanto a los victimarios como a las víctimas de violencia de género o violencia familiar, para que no quede solamente en las medidas sino que también se los asista. Y también estamos trabajando mucho, que ya tenemos el terreno, para la construcción del Juzgado de Paz de Santa Elena, que no tiene edificio propio ni adaptado a la situación que vive la ciudad, que tiene muchos problemas de violencia«. concluyó.

AHORA

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.