El presidente Jair Bolsonaro llegó a la Argentina y se reunió con su par Mauricio Macri


Habrá movilizaciones de repudio a la llegada del primer mandatario brasilero.

El primer mandatario brasileño Jair Bolsonaro arribó a la Argentina y se reunió con Mauricio Macri. El presidente de Brasil llegó a nuestro país acompañado por distintos integrantes de su Gabinete de gobierno. Además, la comitiva presidencial se completó con la primera dama Michelle y el hijo Eduardo Bolsonaro, diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara Baja. Macri ha mostrado su intención de generar fuertes lazos con el primer mandatario de Brasil, ya que fue el primer presidente en arribar tras la asunción de Bolsonaro al frente de su país. La presencia del mandatario brasileño no fue bien recibida por sectores de la oposición que están impulsando una movilización a las 18 horas para repudiar la llegada del polémico mandatario.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro desembarcó en Buenos Aires junto a gran parte de su gabinete ministerial. Viajaron con él, el jefe de Economía, Paulo Guedes; el de Defensa, Fernando Azevedo; el de Energía, Bento Albuquerque; la ministra de Agricultura Tereza Cristina y el de Ciencia y Tecnología, el astronauta Marcos Pontes.

Se encontraban a su lado, también, dos de sus consejeros más íntimos: el general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional y el ministro Jefe de la Casa Civil (coordinador) Onyx Lorenzoni. La comitiva se integró con la primera dama Michelle y el hijo Eduardo Bolsonaro, diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara Baja.

Bajo el comando del ministro Ernesto Araújo, que ya se encuentra en Buenos Aires, la Cancillería brasileña reforzó el carácter "estratégico" de la alianza con Argentina. Y una señal de esa relevancia es el hecho de que el presidente Mauricio Macri fue el primer jefe de Estado en ser recibido por el presidente Jair Bolsonaro. La visita a la Argentina va a profundizar la agenda en la que ambos presidentes comenzaron a trabajar en enero", aseguraron. Las áreas donde piensan poner el énfasis son las de integración económica, energía, ciencia y tecnología, defensa y asuntos regionales, publicó Infobae.

El gobierno brasileño destacó que "el año pasado el intercambio bilateral trepó a 26.000 millones de dólares". Pero lo relevante, subrayó en un comunicado, es que "93% de las exportaciones brasileñas para la Argentina fueron productos industrializados, en tanto 80% de las ventas argentinas en Brasil se incluyen en esa categoría". No solo esto. Las inversiones de cada país en el otro son también significativas: 16.000 millones de dólares de Brasil en Argentina; y 10.000 millones de Argentina en Brasil.

De acuerdo con el portavoz del Palacio del Planalto, Otávio do Rego Barros, Bolsonaro deberá conversar con Macri sobre el futuro electoral. "El presidente irá a la reunión en un momento en que él está en medio de un proceso electoral", detalló.

Ratificó, por otro lado, algo que el brasileño ha dicho en diversas oportunidades: "El presidente Bolsonaro está a favor de aquellos gobiernos que comparten los mismos valores que el nuestro, valores fortalecidos por la democracia, por el libre mercado y las libertades individuales". Y añadió: "Él ya declaró en varios momentos su deseo de que la izquierda no retome el poder en nuestro continente sudamericano, como vemos hoy todavía en Venezuela".

Quien también expresó la opinión del gobierno brasileño con relación a la Argentina fue el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao. En una reunión con empresarios de su país, en Recife (la capital del estado provincial de Pernambuco), enfatizó: "Nos preocupa la vuelta del kirchnerismo en la Argentina, lo que puede representar problemas en la relación con nuestro país". Concluyó: "Nosotros confiamos en Macri".

Repudio a la presencia de Bolsonaro

La concentración será desde las 18 h en Avenida de Mayo y 9 de Julio, con las consignas “fuera Bolsonaro de Argentina”, “fuera Trump y el imperialismo de América Latina”, “derrotemos al FMI, Macri y los gobernadores”.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS-, el Partido Obrero e Izquierda Socialista) “repudia la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Argentina. Bolsonaro se reunirá con Macri para reforzar las políticas de ajuste, sometimiento al FMI y al imperialismo y los pagos de la deuda que vienen implementando ambos gobiernos”.

En un comunicado difundido este lunes, el FIT denuncia que Bolsonaro también llega “para mostrar que ‘la salida’ para Venezuela es la injerencia imperialista, la cual viene fracasando, a la que contraponemos desde la izquierda luchando por una salida obrera y popular. Y para habilitar una mayor militarización de la Triple Frontera e injerencia política y militar del imperialismo yanqui en nuestra región con el pretexto de la ‘lucha contra el narcotráfico’”.

“La llegada de Bolsonaro se produce en un momento de alza de la lucha de la juventud y de los trabajadores brasileros en defensa de la educación y contra la tentativa del gobierno de avanzar en una reforma previsional reaccionaria. El Frente de Izquierda se solidariza con este auspicioso proceso de movilizaciones, que tendrá un nuevo hito en la huelga general del próximo 14 de junio en Brasil”, agrega el comunicado del FIT.

Desde el Frente de Izquierda llaman “a movilizar el próximo 6 de junio en la Argentina para repudiar la llegada de Bolsonaro y la injerencia del imperialismo yanqui en toda América Latina. Nos movilizamos, a su vez, con el objetivo de repudiar al gobierno de Macri y su sociedad con el ultraderechista Bolsonaro. Por Fuera el FMI y el no pago de la deuda. Y por la unidad socialista de América Latina.”.

La cita es este jueves a las 18 horas en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.