Fue advertido por 7Paginas: Investigan a una supuesta médica trucha en Federación


La justicia investiga a una supuesta médica del Hospital San José, de la ciudad de Federación, por el presunto delito de usurpación de título. La imputada es Elsa Cristina Cufre, que se desempeñó como Médica Interna de Guardia del nosocomio entre marzo y agosto de 2018. El hecho habia sido advertido por 7Paginas. (Ver nota aparte Médica trucha en Federación: El tiempo le dio la razón a 7Paginas)

La investigación penal preparatoria comenzó el año pasado y está a cargo de la agente fiscal suplente de la ciudad, María Josefina Penón Busaniche, quien recientemente reformuló la apertura de la causa y la citó a declarar a la mujer en calidad de imputada.

A Cufre, de 61 años, en realidad se le imputan tres delitos: usurpación de títulos y honores, ejercicio ilegal de la medicina y fraude en perjuicio de la Administración Pública en concurso ideal.
En el legajo Nº 10810, la fiscal describió los tres hechos que se le endilgan a la presunta médica. En primer lugar, la acusa de “haber ejercido actos propios de la profesión de médico sin contar con la autorización o habilitación legal correspondiente para ejercer la profesión de médico en el territorio de la Provincia de Entre Ríos”.

“El hecho ocurrió en fecha y hora aún indeterminada pero aproximadamente durante los meses de marzo del año 2018 al 24 de agosto del año 2018 en el Hospital ’San José’ de esta ciudad de Federación (E.R.) sito en calle D’ Angelo entre Avda. 25 de Marzo y calle Los Claveles de esta ciudad de Federación, nosocomio en el que Elsa Cristina Cufre prestó funciones como Médica Interna de Guardia del Hospital ‘San José’”, dice la imputación publicada en el Boletín Oficial de 10 de junio de este año.

En segundo lugar, sostiene que ejerció “el arte de curar sin contar con título ni autorización para su ejercicio, proclamando y anunciando a una pluralidad de personas de que era médico, prescribiendo medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades de personas”.

En tanto, en tercer término se le imputa “haber cometido fraude en perjuicio de la Administración Pública de la Provincia de Entre Ríos, puntualmente el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, en virtud de haber percibido salarios durante los meses de marzo del año 2018 al mes de agosto del año 2018, durante los cuales prestó funciones” en el Hospital “ sin haber tenido título o habilitación necesaria para ejercer como médico, ofendiendo y resultando con ello un efectivo perjuicio económico para el patrimonio del Ministerio antes citado. El hecho ha ocurrido entre las fechas y lugar antes citado”.

Para la fiscal, Cufre incurrió en el ilícito tipificado en los artículo 247 (usurpación de título), 208 (ejercicio ilegal de la medicina) y 174 inciso 5 (fraude a la Administración Pública), del Código Penal, en concurso ideal.

A la imputada ya se le notificó que debe proponer un abogado defensor o solicitar un defensor oficial. En tanto, tuvo que presentarse a declarar como imputada el pasado 24 de junio.
Entre la documental que cita la fiscal para sostener la imputación a la mujer, se encuentran los informes de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental de Federación, actas de los allanamientos desarrollados el 24 agosto de 2018 en el domicilio de Cufre, donde se secuestraron elementos de interés para la causa; una nota (Nº 142/18) del director del nosocomio, Francisco Javier Sturt, del 29 de agosto de 2018; el legajo personal de Cufre; una nota del Círculo Médico Departamento Federación, del 11 de septiembre de 2018; el detalle de período liquidado del personal temporario del Ministerio de Salud de Entre Ríos; informes de otras reparticiones de la cartera sanitaria; una copia del supuesto título de Cufre, correspondiente a la Universidad Nacional de La Plata de la Facultad de Ciencias Médicas; y una nota de la Facultad de 19 de diciembre de 2018, entre otra documental.


De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Médica trucha en Federación: El tiempo le dio la razón a 7Paginas (24/8/2018)

En el mes de mayo, este medio advirtió que en la ciudad de Federación; la dirección del hospital San José había designado, como jefa de guardia, a una doctora que recién había llegado desde La Plata, y que esta medida había generado malestar entre los profesionales de la medicina, porque la supuesta doctora no había presentado, el certificado habilitante. Este viernes, un juez de Dolores, Buenos Aires, ordeno los allanamientos y con esto se estaría confirmando que la mujer de apellido Cufre, ejercía la medicina ilegalmente.

Tras el trabajo investigativo de 7Paginas, desde el Ministerio de Salud, emiten una matrícula provisoria; algo que en primera medida es irregular, porque la misma tenia fecha de marzo, mientras que Cristina Cufre, estaba ejerciendo la profesión desde el mes de febrero, es decir que aquí hay una responsabilidad compartida, entre la dirección del hospital San José y el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos; el primero porque no puede incorporar un médico sin tener la suficiente seguridad que lo es, y la provincia porque para librar ese certificado provisorio debía asesorarse de que no estaba cometiendo un grosero error; pero ahora queda claro que las dos partes involucradas solo pretendían salvar una situación que era denunciada públicamente, en ese momento por 7Paginas.

Allanamientos

Esta mañana un fiscal de Dolores, ordeno los allanamientos de la supuesta medica “Trucha”, porque si bien algunos medios amigos y emparentados con la dirección del hospital San José, intentan despegar de este escándalo al director Surt, una fuente fidedigna, le confió a 7Paginas, que dos policías de civil fueron a buscar documentación a dicho nosocomio.  
 
 La nota del 9 de mayo que hacia mención a esta situación

La semana anterior, 7Paginas, saco a la luz un malestar interno que se había generado en el hospital San José, de la ciudad Jardín, a raíz de que el cuerpo médico no reconocía a la persona que estaba a cargo de la jefatura, porque supuestamente no había presentado la documentación que la habilitaba para ejercer la medicina. Hoy se supo que Cristina Cufre, es médica y que el Ministerio de salud le había otorgado un alta provisoria desde el 28 de marzo pasado. Pero lo extraño es que luego de la publicación periodística, la médica oriunda de La Plata, fue separada de ese cargo, y por el momento no habría otro profesional en ese lugar.

En el día de hoy, se le confirmo a 7Paginas, que efectivamente, que Elsa Cristina Cufre, tiene la matricula vigente, pero provisoria en el Ministerio de salud, desde el 28 de marzo pasado.

De todas maneras, esta médica habría estado trabajando sin habilitación desde el 1º de febrero (cuando habría llegado a Federación),  hasta la fecha antes mencionada. Ahora queda saber cómo está su situación, con el colegio de médicos de la provincia de Entre Ríos.

También, una fuente fidedigna, le dijo a este medio, que luego de la publicación periodística de este medio, la Dra. Cufre, fue desafectada como jefa de la guardia médica, y que en su lugar aún no han nombrado a otro profesional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.