Piden para que el peaje de Concordia lo corran más al sur


Se trata del proyecto de resolución, creado por el Diputado Provincial Alberto Rotman, solicitando el traslado de la cabina de peaje ubicada a metros de la ruta 18. De lograrse este viejo anhelo, los vecinos de Concordia y la región, dejaran de pagar peaje cuando utilizan algunos pocos kilómetros; como ejemplo, para viajar a ciudades como Parana.

El pedido, al que tuvo acceso 7Paginas, dice que se realice gestiones para reubicar las cabinas de peajes ubicadas en el Km.240 de la AutovíaRutaNº14 “José Gervasio Artigas”, denominadas“ Peaje Yerua”, trasladándolas en dirección sur en la distancia necesaria para permitir la liberación del pago del canon vial al tránsito pasante de la Ruta Nacional Nº18.

Adems, el mismo escrito se refiere a que en ese lugar funcione el puesto de Gendarmería Nacional “a efectos de superarla actual precariedad del puesto que dicha fuerza de seguridad posee en la zona”.

Fundamentos

La Autovía Ruta Nº 14 comienza en la localidad entrerriana de Ceibas, terminando en Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones, con un recorrido de 1126km.
En la Provincia de Entre Ríos esta ruta recorre 343 Km. Es la ruta del Mercosur debido a que el tránsito terrestre desde y hacia Brasil se hace prioritariamente, por esta ruta.

También llamada ruta de la muerte por la gran cantidad de accidentes que en ella se producían  y se siguen produciendo.


Denominada desde junio de 2013 “José Gervasio Artigas”– antes llevaba por nombre “General Agustín P. Justo"- cuenta en su extenso recorrido con tres cabinas de peaje ubicadas en: Colonia Elia en el Km 100; Yerua en el Km 240 (ambas en la Provincia de Entre Ríos) y Piedritas en el Km 363 ya en la Provincia de Corrientes.

Todas ellas explotadas por la concesionaria Caminos del Río Uruguay.

Por la cabinas de peaje de Yerua, pasa un promedio de 6.500 vehículos diarios, de los cuales, un 35% son de alto porte (camionesycolectivos).

Las tarifas vigentes en el día de hoy en la cabina de peaje de Yerua son las siguientes:

CATEGORIA1(2EJES)…………….80PESOS
CATEGORIA2.(2EJES)…………..160PESOS
CATEGORIA3(3A4EJES)………160PESOS
CATEGORIA4(3A4EJES)……...240PESOS
CATEGORIA5/6(5EJESOMÁS)…320PESOS

El motivo de la petición del traslado de las cabinas de peaje existente son Yerua, a una distancia que estimamos en no menos de 2.000metros cardinal sur de la ubicación actual, es cumplir con un viejo anhelo de toda la población de esta región de poner fin a la injusta situación a la que se ven sometidos quienes se trasladan en distintos vehículos desde Concordia y lugares aledaños hacia la Ruta Nacional Nº18, toda vez que deben transitar por la Autovía rebautizada con el nombre del caudillo oriental breves distancias, deben sufragar el mismo canon que aquellos pasantes que lo hacen por100 o más kilómetros. Verbigracia, si tomamos como puntos a unir la ciudad de Concordia y el acceso a la Ruta Nacional Nº18, apenas habremos recorrido 20Km, pero el canon será el mismo que deben afrontar–como ya dijimos-aquellos que utilicen la Autovía 150 o más km.

De igual forma esta injusta situación se replica en quienes se trasladan por la Ruta Nacional Nº18 hacia Concordia, especialmente quienes viven en las ciudades de San Salvador, General Campos y lugares aledaños, cuyo tránsito vehiculares cada día más intenso por cuestiones comerciales, empresariales o lo que es más frecuente por atención de su salud, además un número importante de docentes y alumnos que concurren a instituciones escolares y /o universitarias Como puede apreciarse, esta situación marca un desigual trato entre quienes transitan estas rutas argentinas, que distan mucho de brindar un servicio acorde a las necesidades de los usuarios, donde el costo en vidas humanas no ha disminuido desde aquella Ruta 14 de una sola carpeta asfáltica, a la actualidad, convertida en autovía.

Debemos remarcar que en los países desarrollados transitar por autopistas tiene su costo que de diversas formas se deben abonar.

Pero lo que sí se puede asegurar es que en autovías de similares características a la “José Gervasio Artigas” en la muchos de los países desarrollados, no se cobra peaje.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.