Rutas 1 y 2, buena noticia para el norte entrerriano
En el marco del plan de desarrollo del norte entrerriano que
viene llevando a cabo el gobierno de la provincia, se hizo presentación de
ambos proyectos a las autoridades municipales que involucran territorialmente a
las rutas 1 y 2.
En las oficinas del Ministerio de Planeamiento, el
secretario ministerial de Planeamiento y coordinador general de la Unidad
Ejecutora Provincial, Marcelo Richard, acompañado por la secretaria de
Inversión Pública, Elda Albornoz, la directora general de Planificación, Laura
Babvilaqua, el subdirector de Construcciones de la Dirección de Vialidad,
Leandro Ibarra, y el ingeniero Juan Arias, recibieron a intendentes y
legisladores para dar presentación de las obras que se prevén en los proyectos.
“Estos proyectos sumados al cierre energético del norte, a
los colectores cloacales del programa de saneamiento para las ciudades
ribereñas del río Uruguay y al aeropuerto de Concordia, son obras que apuntan
al desarrollo estructural y productivo del norte entrerriano” expresó Richard,
y añadió: “Estos trabajos harán tanto a una mayor conectividad de la región,
como a la generación de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida
de los ciudadanos entrerrianos en estas zonas”.
En línea con lo anterior, la directora Bevilaqua agregó: “En
la elaboración de estos proyectos nos enfocamos en la conectividad de estas
rutas que comuniquen a las comunidades con escuelas y centros de atención
primaria de salud, así como la cuestión productiva que atiende las áreas
industriales, ya que estas obras deben medirse en beneficios que traen a la
población, más que en los costos que puedan tener su ejecución”.
Por su parte, la senadora Miriam Spinoza manifestó su
conformidad con la gestión provincial que “genera un gran orgullo ver
nuevamente dentro de las decisiones del gobernador Gustavo Bordet al desarrollo
tanto energético como en la trama vial del norte entrerriano”, y señaló luego
la importancia de “tener una provincia segura y previsible que pueda acceder a
los créditos de organismo internacionales”.
“En lo que a mí me compete, era una preocupación que tuve
desde el primer día en relación al tramo que va desde conquistadores hasta
Chajarí y por supuesto la ruta Tres Hermanas” manifestó el legislador Miguel
Piana, y destacó: “Lo importante de esta última trama vial es que por allí sale
toda la producción, son más de 200 camiones los que transitan a diario por este
camino”.
A su momento, la intendenta de Feliciano, Silvia Moreno,
celebró la reunión agradeciendo al “el compromiso que ha tenido el gobernador
para con nuestra región, y tener en consideración la magnitud de este proyecto
que permitirá el crecimiento y desarrollo de todo el norte entrerriano tan
postergado desde hace años”
“Para nosotros es un momento importante, como localidad, no
solo por la obra en sí, sino también por un sinnúmero de problemáticas que nos
solucionará el proyecto y que tienen que ver con el transporte automotor de
carga pesada” expresó por último, el intendente Galimberti, y finalizó: “No
solo de Chajarí, sino también de las colonias lideras, así como Villa del
Rosario y Santa Ana que ya no necesiten de alguna manera ingresar a la ciudad”
Los proyectos
Las obras serán financiadas a través de un crédito
internacional que el gobierno entrerriano tomará con el Fondo Financiero para
el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y que se devolverá mediante
recursos netamente provinciales.
En este sentido, la secretaria de Inversión Pública dio
cuentas de la etapa en que “actualmente nos encontramos y que consiste en la
gestión del financiamiento”, y continuó: “Estamos elaborando el perfil que
requiere la solicitud de priorización de la obra por parte de Nación, y la siguiente
instancia, una vez aprobado el préstamo del banco, comprende la autorización de
la capacidad de endeudamiento y el aval que constituye la firma de una contra
garantía a nivel nacional”.
“Una vez que el banco nos de la no objeción de los pliegos
que vamos a utilizar, podremos comenzar los procedimientos para la
correspondiente licitación” explicó la funcionaria.
En lo que respecta a las tareas de rehabilitación de la ruta
Nº 1, se contempla la reconstrucción de la calzada pavimentada en el tramo comprendido
entre La Paz y San José de Feliciano.
Los trabajos han sido divididos en tres etapas que incluyen
reparos superficiales y refuerzos estructurales atendiendo el estado de las
fallas relevadas en los caminos, y que abracan una longitud de 89 kilómetros
lineales.
Las obras estiman un presupuesto oficial mayor a los 1.059
millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses.
Por otra parte, en el caso de la rehabilitación de la ruta
provincial Nº 2, las tareas, que también se han dividido en tres tramos sobre
los que se trabajará.
Para este proyecto, se contemplan la reconstrucción de las
calzadas en tres tramos. En primer lugar, el que comprende el desvío del
tráfico pesado en San José de Feliciano y que prevé el bacheo y la
rehabilitación de 5,25 kilómetros lineales, además de la ejecución y puesta en
servicio de un sistema de iluminación en el acceso a la ciudad.
Luego, para el segundo tramo se contempla la reconstrucción
de 35,5 kilómetros de calzada que unen a San José de Feliciano con la localidad
de Los Conquistadores.
Por último, se prevé la rehabilitación de los 6,3 kilómetros
lineales que corresponden al desvío del tránsito pesado de la ciudad de Chajarí
denominada como Avenida Tres hermanas.
En ambos proyectos, se contemplan la ejecución de tareas
inherentes al señalamiento horizontal y vertical según normas de seguridad
vigentes.
Autoridades
También presenciaron la reunión los senadores provinciales
por los departamentos de Federación, Miguel Piana, y de Feliciano, Miriam
Espinoza, junto a la diputada provincial, Esther González.
Además, compartieron el encuentro los presidentes
municipales de Feliciano, Silvia Moreno, de Chajarí, Pedro Galimberti, de Santa
Ana, Mario Toler y de San Gustavo, Cristina Chialva. Y también, autoridades
municipales electas en los últimos comicios provinciales Damián Arévalo, por
Feliciano, Vanina Perini por Villa del Rosario, Antonio Rodríguez, por San
Jaime de la Frontera, Adriana Meza Torres, por Los Conquistadores y Cesar
Simino, por San Gustavo.
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