Patrimonio aQRuitéctónico: La Municipalidad concretará proyecto de estudiantes secundarios


“Terminodo. Patrimonios QR" es el nombre del proyecto que Gonzalo Elstein y Florencia Peceto, de la escuela n° 17 "General Martín Miguel de Güemes" (ex Comercio 2), con el asesoramiento de la profesora Candelaria Cracco, presentaron “Feria Departamental de Innovación Educativa–Educación, Arte, Ciencia, Tecnología y Deportes”. El proyecto participará de la Feria Provincial, y tras ser presentado al Consejo Asesor del Patrimonio y a la Municipalidad de Concordia, se llevará adelante con el objetivo de que la información sobre la riqueza arquitectónica de nuestra ciudad esté al alcance de todos.

"Lo que nosotros hicimos fue crear una serie de códigos QR que dentro tienen información sobre el Patrimonio de la ciudad. Nuestra idea es colocar los códigos en cada lugar, entonces la persona común que va pasando por la calle ve esos códigos y quizás no sabe que ese lugar es parte del Patrimonio, entonces escanea (con su celular) el código QR y accede a la información y conoce y se da cuenta de que está en un lugar histórico para la ciudad de Concordia", resume Gonzalo Elstein el proyecto.

"Esta idea surgió de una actividad que realizamos en el Itinerario de Culturas Digitales. Teníamos que colocar nombres de los Patrimonios Arquitectónicos de nuestra ciudad. Entonces nos dimos cuenta que no eramos capaces de reconocerlos, y surgió nuestra hipótesis de si podías facilitar el acceso a la información colocando códigos QR en cada lugar", explica Florencia Peceto.

El proyecto fue presentado en la Feria Departamental de Ciencias, y participará de la Feria provincial. Este viernes, los jóvenes expusieron su proyecto ante funcionarios municipales e integrantes del Consejo Asesor del Patrimonio, y desde el Ejecutivo local confirmaron que la concreción del mismo. A las autoridades del gobierno local "les interesó mucho la propuesta y podemos trabajar a futuro para concretar este proyecto", expresó Gonzalo. "Estamos muy agradecidos con la Municipalidad para seguir adelante, nos da mucho impulso", dijo Florencia, y Gonzalo agregó "no pensamos que podíamos llegar tan lejos".

UN PROYECTO TRANSFORMADOR: HISTORIA E IDENTIDAD

"Cuando comenzamos con el proyecto de Concordia Innova, la idea del Intendente Enrique Cresto es vincular con el Estado a todos aquellos que tengan ideas que nos hagan crecer y mejorar como ciudad", señaló la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit, haciendo referencia a la propuesta de los jóvenes estudiantes. Y adelantó que "la decisión del Intendente es colocar los carteles con los códigos QR en los 6 edificios que los estudiantes eligieron para realizar este proyecto. Para que todos, tanto los turistas como los propios concordienses, podamos conocer la historia de esos edificios en particular que es la historia de nuestra ciudad".

"Queremos felicitar a los chicos porque vienen trabajando en algo que es transformador, porque conocer nuestro Patrimonio es importante. Esta aplicación que desarrollaron los chicos es un avance innovador", expresó Lucas Bortolin, presidente del Colegio de Arquitectos Regional Noreste. "Esto permite redescubrir la ciudad en la que vivimos", dijo.

Por su parte, María del Carmen Bonicalzi, presidenta del Consejo Asesor del Patrimonio de Concordia, comentó que "los chicos estuvieron reunidos con nosotros, y nos consultaron de diferentes aspectos. Nosotros no sabíamos exactamente cuál era el proyecto que estaban trabajando" y hoy "lo presentan, es realmente muy bueno".  Y valoró "que desde la escuela secundaria aparezcan estos proyectos, es muy grato, porque estos chicos son los guardianes de nuestro Patrimonio, que es nuestra historia y nuestra identidad".

De la reunión en la que los adolescentes expusieron su proyecto participaron la esposa del Intendente, Leticia Ponzinibio, el secretario de la Dirección Departamental de Escuelas Fabián Vallejos, el director de la escuela donde los jóvenes estudian, Prof. Carlos Gatto, el concejal Alberto Armanazqui, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad Mireya López Bernis, representantes del Colegio de Arquitectos, del Consejo Asesor del Patrimonio, integrantes de la Coordinación Municipal de Museos, de Planeamiento, de Obras Privadas, de la Dirección de Informática, de Relaciones Públicas, entre otros.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.