Hay preocupación en el Hospital Santa Rosa de Chajarí por el aumento de los accidentes de tránsito


La directora del Hospital Santa Rosa de Chajarí, María Fernanda Lalosa, se mostró muy preocupada por los altos índices de accidentología en la vía pública. “No hay recursos que alcancen para hacer frente a todas las demandas”, advirtió

“Ya hace unos años venimos advirtiendo sobre la necesidad de implementar políticas públicas respecto a la seguridad vial en Chajarí, dado que mes a mes notamos que los accidentes vienen incrementándose. Si bien existen meses del año donde se registran más, hoy en día volvimos a tener dos accidente de tránsito por día, en promedio”, explicó la Dra. María Fernanda Lalosa.

Agregó que a este ritmo, y teniendo en cuenta el contexto socio-económico, no hay recursos que alcancen para hacer frente a todas las demandas ya que cada vez son más los accidentes de tránsitos y muchos de ellos sin documentación correspondiente (seguro), lo cual implica que el hospital no recupera los gastos hospitalarios de parte las empresas aseguradoras.

“Los recursos que antes eran destinados a otros servicios o necesidades hoy están siendo destinados a gastos de internación, insumos, radiografías, prótesis, traslados, recursos humanos, entre otros. A eso se le debe agregar lo que ocasiona en una familia un accidente de tránsito, como imposibilidad de trabajar, incapacidad y dependencia de otras personas, en muchos casos”, sostuvo Lalosa.

Por último, precisó que “desde los distinto estamentos debemos ser conscientes y presentar esta problemática a la sociedad. Dar a conocer los datos, mostrar la realidad y a partir de ahí comenzar, nuevamente, a trabajar en pos de buscar soluciones”.

“Desde nuestra experiencia se puede comenzar a trabajar y concientizar a la población y a su vez debe haber una política más inflexible. Ya hemos probado diferentes políticas y  el control riguroso y sin excepciones ha tenido muy buenos resultados”, finalizó.

Datos

De acuerdo a los datos estadísticos extraídos de las atenciones en la Guardia del Hospital Santa Rosa de Chajarí de los últimos cinco años, años tras años se vienen incrementando los accidentes de tránsitos.

En el año 2015 el total de accidentes fue de 304, en el año 2016 hubo 415 accidentes, en el 2017 un total de 542, en el año 2018 se registraron 574 y en lo que va del año 2019 (hasta septiembre) 382 accidentados.

Teniendo en cuenta estos datos y que los últimos tres meses del año son lo más complejos, proyectamos que los accidentes serán superiores a los de años anteriores.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.