San Jaime: Más casos de garrapatas y tristeza bovina


Ante la demanda de capacitación por parte de los productores ganaderos del grupo Cambio Rural Ganadero de San Jaime de la Frontera sobre el problema de garrapatas y tristeza en ganadería, se llevó a cabo una charla en el Club Frontera de la localidad mencionada.

Más de 30 productores ganaderos de la zona participaron de la charla en la que el Med. Vet. Sarmiento Néstor, jefe del área de Sanidad Animal del INTA Mercedes, refirió a las problemáticas.

Hay mucha preocupación por parte de profesionales y productores por el incremento de casos de rodeos con garrapatas y la manifestación de tristeza bovina.

Las garrapatas pueden transmitir hemoparásitos como Babesia bigemina, Babesia bovis, y Anaplasma marginale, conocidos con el nombre de “tristeza bovina”. En los tres casos, los síntomas son similares: anemia, fiebre, orina oscura o sanguinolenta, síntomas nerviosos (por la falta de oxigenación), entre otros.

La Tristeza bovina es una enfermedad de alta mortalidad y morbilidad cuando afecta a animales adultos, generando importantes pérdidas económicas.

Por otra parte, en el encuentro se informó sobre el ciclo de la plaga en el pastizal y animal, el impacto en la producción de carne, población a lo largo del año, métodos de control y resistencias a los productos químicos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.