Teatro en la feria del libro de Chajari: "las aventuras del gaucho calandria" ofrecerá dos funciones


Será el jueves 3 de octubre, a las 10 y las 14 hs., en el Centro Cultural Municipal. El show está destinado a estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° año del nivel secundario.

La obra se presenta en nuestra localidad de la mano del grupo de teatro "Los Calandrias" de la ciudad de Paraná, a través del programa "Catálogo" del Gobierno Nacional.

Leandro Bogado, integrante del elenco, habló con la Radio Pública de Chajarí FM 88.7, donde comentó que la obra "Las aventuras del gaucho Calandria" "es un gauchesco, pero en realidad es una reescritura que hacemos con el grupo de teatro que narra las aventuras de un gaucho que existió en realidad, y que en aquel momento, estamos hablando allá del 1890, lo escribiera Martiniano Leguizamón para ser presentado en salas de teatro cerradas".

Además agregó que esta obra "debe ser como la continuidad del Juan Moreira pero que ya cuenta con una idea de gaucho que pueda servir para el sistema económico, un gaucho trabajador que no anda tan libre por el campo cantándole al amor, sino que tiene que elegir ahora ser un gaucho que trabaje para sostener una familia".

El grupo de teatro que interpreta la obra se llama precisamente grupo Calandria ya que el mismo nace en un certamen convocado para este proyecto, y está integrado por 5 actores que "fuimos llamados por el director Juan Carlos Isaguirre", contó Bogado.

También adelantó algunas características de la obra. "Nuestra reescritura lo que hace es nuclear la actuación, la música en vivo, el teatro y el circo, como para poder contar esta historia y que continúe siendo tan atrayente como se lo pensó en aquel momento, pero que con todas las disciplinas que hoy sostienen la atención del público", teniendo en cuenta que la misma se brindará en esta ocasión para público adolescente y preadolescente.

"Nosotros cuando armamos la obra lo pensamos como para que sea un espectáculo que pueda disfrutar toda la familia, por eso es que tiene tantas disciplinas dentro del mismo espectáculo, con las acrobacias que se manejan desde el circo, la música en vivo; todo eso hace que el espectador entre en esta historia y la disfrute tanto cómo nosotros", añadió.

Por último, Bogado destacó que esta obra es importante para conocer la historia de este gaucho "que en realidad existió acá en nuestra provincia, que narra su historia, que cambia contundentemente el final con respecto a Juan Moreira, entonces es interesante poder verlo".

Enfatizando en lo importante de llevar a cabo la idea de que se pueda trabajar desde la literatura con los chicos del secundario, "y escuchar una historia de alguien que vivió acá entre nosotros, más en la costa del Uruguay, y que en realidad esté narrada por un escritor como Martiniano Leguizamón, la verdad es que como que confluyen todas las artes y la ideología de toda una época en esa obra de teatro, y para nosotros es un orgullo estar ahí", finalizó.

"Las aventuras del gaucho Calandria" se trata de una obra de 50 minutos de duración, que ha sido seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro junto a un total de 50 obras de todo el país, para girar por diferentes lugares, durante todo este año, de manera gratuita. El elenco está integrado por Leandro Bogado, Carina Colombo, Paula Righelato, Norman Maximiliano Boyero y Ezequiel Caridad. La dirección está a cargo de Juan Carlos Izaguirre, y la obra ha sido adaptada por Raúl Dayub.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.