A trabajar: Desestimaron el reclamo de los guardavidas de Concordia


En un principio, un reclamo iniciado ante la sociedad por un grupo de guardavidas nucleados en el sindicato Sugara, bajo el lema “cuidemos la vida entre todos”, el cual exponía  la falta de guardavidas en las playas, llamó la atención de propios y extraños pues, en ese entonces, la temporada estaba estipulada para comenzar el 1 de diciembre.

Posteriormente, el reclamo de “cuidemos la vida entre todos” se transformó en una denuncia contra la municipalidad de Concordia ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia exigiendo la contratación de 69 guardavidas y exponiendo la faltante de elementos para el desempeño de sus funciones laborales.

Ante esta situación, el secretario de trabajo, Dr. Fernando Quinodoz, confirmó que delegados del Sugara Concordia se habían presentado ante la Secretaría en la ciudad de Paraná el día jueves 28 próximo pasado. En una audiencia, en forma personal les explicó que “la denuncia contra la Municipalidad de Concordia no tenía razón de ser, puesto  que carece de cualquier sustento jurídico y que ningún Juez podría dictaminar a su favor”.

Asimismo, continuó diciendo que “el Municipio tiene total potestad de contratar la cantidad de guardavidas que estime necesario y en la modalidad que crea oportuna, como así también el tiempo que considere pertinente; más aún si nos encontramos ante una emergencia social y, encima, se encuentra vigente la ordenanza que establece las prioridades y  los límites a los que debe adecuarse el Poder Ejecutivo”,  expresó el funcionario en forma contundente.

Teniendo en cuenta que los delegados del Sugara volvieron de Paraná con esta información, la declaración deja como interrogante, en primer lugar, por qué el viernes 29 continuaron insistiendo y exigiendo algo que no es factible en la audiencia de conciliación que se realizó en la delegación de la Secretaría de Trabajo de Concordia, la cual debió pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes. En segundo lugar, el por qué de ese afán de manifestarse en frente de la Municipalidad ante la sociedad y los medios de comunicación una vez finalizada la audiencia, exponiendo ahora la faltante de elementos, refugios, baños e indumentaria, además de la contratación de 69 guardavidas.

La posible respuesta no se hace esperar y surge ante la consulta a otro grupo de guardavidas que no pertenece al Sugara. “Es simple”, argumentó uno de ellos. Y continuó diciendo “quieren apretar al Intendente. Ellos quieren el monopolio y decidir quién entra o no a trabajar a la Municipalidad. Más allá de que está bien que reclamen por los derechos del trabajador, o si faltan elementos y condiciones. Todos quisiéramos poder trabajar para la muni. Este año, más de 130 guardavidas hicimos la reválida. 60 de esos guardavidas son afiliados del Sugara”, concluyó.

Asimismo, se consultó al Municipio y se corroboró que los refugios del perilago están presentes y  que los baños funcionan correctamente, además de encontrarse recién pintados de cara a la temporada. El refugio de Playa Nébel y los baños están listos para ser instalados, solo están esperando a que los guardavidas estén presentes en sus respectivos lugares de trabajo. A su vez, los distintos elementos de salvamento están disponibles. En el caso de la indumentaria, queda pendiente  determinar quiénes de los guardavidas firmarán el contrato de inicio de temporada,  de donde se obtendrán  los talles necesarios para su confección.

Cabe recordar que en la temporada 2015-2016, se contrataron 47 guardavidas. Para la temporada 2016-2017, se incrementó el número de contratados a 60. En la siguiente, es decir, 2017-2018, fue contratada la misma cantidad de guardavidas correspondiente a la temporada anterior.  En la temporada 2018-2019, hubo un total de 64 guardavidas contratados. Y en esta temporada, que se inicia el día 7, la municipalidad de Concordia garantiza, por un lado, 57 guardavidas para las playas de Concordia, dando así continuidad laboral a afiliados al Sugara que trabajaron la temporada anterior  y, por el otro,  siete guardavidas que dependerán de la Secretaría de Deportes para los distintos complejos recreativos municipales


(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.