Chajari: Se cumplen 42 años de la apertura del museo "Camila Quiroga"


El Museo abrió sus puertas al público el 8 de enero de 1978. Había sido creado un año antes, luego que el Municipio adquiera el edificio donde hoy funciona.

En este marco, este miércoles, a las 20:30 horas, en el patio de dicho Museo, se llevará a cabo un encuentro – denominado “De aquellos tiempos” - donde el pasado se hará presente a través de testimonios de vecinos adultos mayores de nuestra ciudad y las colonias. En la ocasión, las protagonistas serán las historias cotidianas y la cultura popular retenida en el recuerdo del primer Museo que tuviera ésta región.

A 42 años de su inauguración y con la presencia del Sr. Aníbal “Petete” Panseri y del Prof. Claudio Hermosa, se recorrerán diferentes aspectos del pasado chajariense como los trabajos, el tiempo libre, la Escuela, las familias y los grupos sociales.

En este sentido, cabe agregar que la entrada será libre y gratuita y, desde el Gobierno local, se invita a todos los vecinos a concurrir y participar de este nuevo aniversario del Museo “Camila Quiroga”.

Museo Regional “Camila Quiroga”

El mismo se ubica en calle Repetto 1900 y atesora el patrimonio cultural de los chajarienses y es una institución dependiente de la Municipalidad de Chajarí, emplazado en el casco histórico de Villa Libertad.

En cuanto a los inicios de este Museo, cabe mencionar que al celebrarse el centenario de la llegada de los primeros inmigrantes a la ciudad de Chajarí, en 1976, se formó una Comisión de Apoyo a la Investigación Histórica, la que realizó las gestiones ante el Gobierno comunal para la creación del Museo. La Municipalidad adquirió el edificio y mediante la Ordenanza Municipal Nº 22 del 8 de marzo de 1977 se creó el “Museo Regional Camila Quiroga”, el cual abrió sus puertas al público el 8 de enero de 1978.

Asimismo, se trata de un Museo de carácter histórico y en él se encuentran piezas relacionadas con los pueblos originarios de la región, documentos históricos de primera mano, armas, utensillos de uso cotidiano, herramientas, máquinas, mobiliarios, fotografías, periódicos, el Archivo histórico de la ciudad formado con documentos del Fondo Municipal y el Archivo de los Profesores Varini-Eguiguren. Además, cuenta con hemeroteca y biblioteca. También, sobresalen elementos de la fundación de la Colonia Villa Libertad (actual ciudad de Chajarí) y su zona de influencia.

Por último, hay que decir que el patrimonio más importante del Museo es su propio edificio, construido a fines del siglo XIX, que perteneció a Don Constantino Saltery, uno de los primeros administradores de la Colonia Villa Libertad que dio origen a nuestra ciudad, abuelo de la actriz Camila Quiroga.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.