Joven golpeado por la policía: Ahora piden la intervención de Gendarmería


El fiscal auxiliar Fernando Méndez pidió la intervención de Gendarmería Nacional (GN) para realizar las pericias balísticas sobre un arma y la camioneta a la que habría disparado un oficial de la Policía de Entre Ríos luego de que su conductor no se detuviera en un control de rutina. Según informó Méndez no se han tomado aún medidas coercitivas sobre el funcionario policial involucrado

El pedido de intervención de Gendarmería obedece a la necesidad de mantener al margen de la investigación a la Policía de Entre Ríos, dado que es uno de sus funcionarios el que estaría involucrado en el hecho, que fue caratulado inicialmente como apremios ilegales y daño en concurso real.

El hecho ocurrió el pasado sábado a las 3:15 de la madrugada, cuando el Jefe de la División Investigaciones, comisario inspector Fabio Buschiazzo y el subjefe de la Departamental Feliciano, comisario inspector Rafael Alberto Salcedo, intentaron detener en un control de rutina a Guillermo Maximiliano Ríos, quien los habría embestido y dado a la fuga.

Ríos fue perseguido por varios barrios de la ciudad y finalmente resultó detenido y acusado de  los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas. El Juez de Garantías Carlos Andrés Pellichero dispuso la prisión domiciliaria por 11 días del conductor de la camioneta, quien el día domingo denunció los apremios.

Es que durante la persecución, uno de los uniformados habría disparado contra el vehículo, impactando de lleno a la altura de la rueda trasera izquierda, en línea con la ubicación de Ríos al volante de la camioneta. Además, el conductor del vehículo habría sido golpeado en su detención.

“Inicié la investigación por la denuncia (de Ríos). Pedí el secuestro del arma reglamentaria de un funcionario policial que efectuó, al menos, un disparo de arma de fuego que habría impactado en la rueda trasera izquierda del vehículo”, detalló Méndez.

El Fiscal que interviene por ahora en la causa consignó además que tiene “pendiente” el informe sobre “datos personales, como nombre y apellido” de todos los funcionarios policiales que participaron en la detención del conductor de la camioneta.

“Ríos señaló a uno (de los policías). Al oficial al que se le secuestró el arma y que habría efectuado el disparo, se le solicitó que designe abogado defensor en razón de que se realizarán pericias y debe tener control de esas medidas”, comentó Méndez.

Con el policía apuntado “no se han tomado medidas de coerción personal porque Fiscalía tiene que producir evidencia y testimonios, que se harán entre estos días y la próxima semana. Eso me permitirá tener material para analizar y para decidir una imputación o no”, adelantó.

La pericia balística está pendiente, debido a que “hay que realizarla con otra fuerza de seguridad a fin de cuidar de que no tenga ningún problema de impugnación”, comentó el Fiscal. El resguardo es para que a futuro la medida no sea puesta en tela de juicio por haber sido hecha por la Policía de Entre Ríos, fuerza a la que pertenece el señalado como presunto autor del hecho.

“Pedimos colaboración a la Gendarmería nacional. Las pericias se harán con ellos”, detalló, añadiendo que no se ha hecho el dermotest sobre la mano del oficial de Policía apuntado por Ríos. Asimismo, relató que en las constataciones que ordenó en la zona del hecho al momento de enterarse de lo que habría pasado “no se encontró (ni casquillos ni el proyectil) lo que no implica que no pueda encontrarse en el interior de la camioneta a partir de la medida que realizará Gendarmería”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.