Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, tiene dengue


Lo confirmó en una conferencia de prensa el ministro de Salud del país, Julio Mazzoleni, después de que el mandatario abandonara un acto público sorpresivamente

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tiene dengue del serotipo DEN-4. Lo confirmó su ministro de Salud, Julio Mazzoleni, después de que el mandatario abandonara de forma imprevista un acto público oficial con síntomas de la enfermedad. El jefe de Estado del país vecino, de 47 años, tuvo que ser trasladado este martes 21 de enero desde Alto Paraná, a 350 km al este de Asunción, hacia la capital por vía aérea. Padecía fiebre, dolor de cabeza y sensación de malestar general, síntomas típicos de la enfermedad.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Salud de Paraguay confirmó el diagnóstico de dengue. Mazzoleni informó que se trata de dengue tipo 4, uno de los más frecuentes en la epidemia actual en Paraguay que por lo general no requiere internación. "Él ya no tiene síntomas en estos momentos, está totalmente asintomático. Nosotros vamos a estar controlándolo las próximas horas y en base a su evolución volverá a retornar a sus actividades normales", indicó el funcionario en declaraciones reproducidas por el diario local Última Hora.

El ministro de Salud también aclaró que Abdo Benítez no padece de ninguna patología de base y es una persona bastante sana. No obstante, el mandatario deberá guardar reposo por el resto de la semana. El Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue que desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y 12 muertos más bajo sospecha, reportaron autoridades sanitarias. Entre 2019 y lo que va de 2020 ya se sumaron 11.392 notificaciones registradas en todo Paraguay, con 992 casos confirmados a través de las pruebas laboratoriales realizadas.

El ministro de Salud ordenó la contratación extraordinaria de médicos y enfermeras así como la interrupción de las vacaciones del personal sanitario para atender la emergencia.

El Congreso pidió al Poder Ejecutivo declarar estado de emergencia nacional por la epidemia, pero por el momento no se dio curso a la solicitud. Abdo Benítez dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas y policiales así como de funcionarios de otras áreas para colaborar en la limpieza de baldíos y basurales.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti: el contagio se produce cuando este vector se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas. La patología tiene cuatro serotipos y el 2 produce riesgo de vida. Entre los principales síntomas se destacan fiebre alta sin resfrío; dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; y erupciones en la piel, consignó Perfil.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.