Ediles de Juntos por el Cambio: “Pretendemos llevarle alivio a los concordienses”


En la sesión extraordinaria de este viernes, el bloque de concejales del peronismo rechazó el proyecto de Juntos por el Cambio que proponía dejar sin efecto el incremento de la Tasa de Obras Sanitarias, retrotrayendo los valores de la misma a los vigentes con anterioridad a la aprobación de la Tarifaria 2020 aprobada en diciembre del año pasado, expresa el comunicado enviado a 7Paginas.

Además dicho proyecto contemplaba facultar al EDOS a computar como crédito en favor de los contribuyentes las sumas que pudieron haber sido pagadas en exceso; solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, a suscribir a los convenios respectivos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a los fines de obtener el financiamiento necesario para la adquisición de caudalímetros para la medición del consumo de agua potable y suspender los efectos de la Ordenanza N° 22.653 hasta tanto el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias cuente con los medios necesarios para universalizar y controlar el uso del medidor de agua potable a la totalidad de los contribuyentes.

El bloque oficialista, que responde directamente al Ejecutivo Municipal y que reconoció que este es un tema a trabajar e incluso hizo mención a que ellos se estaban “ocupando del tema”, decidió no acompañar esta iniciativa y decididamente ratificaron el aumento de la tarifa del agua que afecta a todos los vecinos por igual.

“Se perdió una gran oportunidad para los concordienses” señaló el concejal Felipe Sastre al término de la sesión extraordinaria, remarcando que “lamentablemente creo que seguimos en una lógica de micro clima” porque “no encontré un vecino que esté de acuerdo con estos montos de Tasas, y nosotros nos debemos a ellos, incluso en aquellos que no nos votaron. Teníamos la oportunidad de poner un impasse mientras se analizan las alternativas, pero primo el criterio recaudatorio. Nosotros seguiremos trabajando, esto recién comienza” subrayó.

Por su parte la edil Carola Laner destacó que “podemos no estar de acuerdo con las formas, con la impronta, pero lo que no podemos hacer es desentendernos de un problema y de la necesidad de darle alivio mínimo a la sociedad” dejando en claro que desde Junto por el Cambio “no estamos proponiendo un desfinanciamiento del Estado Municipal pero somos conscientes que más que un malestar, hay angustia en la sociedad por la asfixiante carga tributaria. Nuestro rol y nuestra función es defender al vecino y hacer escuchar su voz. La del Ejecutivo es priorizar que los números le cierren”.

Por último la concejal Elizabeth Redolfi puso en discusión otro punto que preocupa a la comunidad y que es el servicio que presta EDOS y la calidad del agua que los concordienses consumen. “¿El agua de red, es agua potable?; ¿qué estamos consumiendo?” se preguntó, consultando a la vez porque en  casi todas las reparticiones municipales “se consume agua de dispenser y no de la red” por ello es que instó al organismo descentralizado que presta el servicio en la comunidad a que presente un informe actualizado, “con análisis bacteriológicos y de metales pesados del agua que consumimos”.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.