El impuestazo que se aplicará en la provincia estremece el bolsillo de los entrerrianos


Impuestazo en Entre Ríos y fuertes reclamos en Concordia. A una semana del primer vencimiento anunciaron hasta un 50 % de aumento, pero algunos especulan que en términos reales varios contribuyentes tendrán que afrontar subas superiores al 80 y 90 %. La decisión ya estaba tomada en enero, pero desde ATER dilataron el anuncio. Sin dudas, un fuerte golpe al bolsillo.

En Concordia, el Centro de Comercio de la ciudad expresó en las redes sociales una contundente recriminación al Gobierno Provincial. “Estos nuevos aumentos se verán reflejados en incrementos de alquileres y demás costos fijos que harán más difícil aún la supervivencia de las pymes de nuestra ciudad y el traslado de mayores costos a los golpeados consumidores”, expresaron.

“Creemos firmemente que nuestros gobernantes deben dar marcha atrás inmediatamente con estas medidas y tomar las necesarias para que las empresas de nuestra ciudad dejen de luchar por sobrevivir y empiecen a crecer generando empleo genuino y de calidad para todos los concordienses”, añadieron desde la institución que reúne a comerciantes y empresarios concordienses.

Voz oficial

El Impuesto Inmobiliario Urbano que tiene como primer vencimiento el miércoles 12 de febrero llega a los entrerrianos con subas de hasta el 50 %. Según informó el titular de ATER, Germán Grané la actualización se da conforme a lo establecido por ley y «sin cambios en orden a lo que es la estructura del tributo, por el contexto económico y lo que manejan otras jurisdicciones».

"La readecuación de valores tiene que ver con lo que expresa la ley, que se hace a partir de los incrementos de los avalúos fiscales, y para los que se establecen mecanismos fiscales", indicó el funcionario. "Los máximos de los aumentos dependen de la calidad constructiva, propiedades en las que se incrementará más y en otras menos, excepto mejoras", indicó al destacar que las subas se notarán aún en más "en los terrenos en los que ahora pasaron a ser obras o edificios".

"Las valuaciones fiscales de las propiedades que la ley autoriza anualmente, van desde un 30 y 50 %", comunicó. Y de acuerdo a lo que comentó, "la actualización de los valores fiscales previstos por ley se debe a que cambian los costos constructivos y de reposición producto de la inflación".

Afinando el lápiz

Con la vigencia del incremento, una vivienda que pagaba $ 3.500 por bimestre pasará a pagar unos $ 5.250, si la suba que le corresponde es del 50 %. Pero se calcula que los porcentajes de aumento en términos reales serán aún mayores. Cabe señalar que en marzo llegarán los impuestos de los automotores, y en abril el inmobiliario rural, que aún no se ha informado de cuánto serán la subas. Cómo ocurrió con el Inmobiliario Urbano se avizora un incremento que promedie entre el 40 % y 50 %. Algo que el contribuyente deberá tener en cuenta para evitar sorpresas de último momento.

(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.