El municipio de Chajarí adquirió una prensa para la planta de tratamiento de residuos


La misma fue recibida el pasado jueves 13 de febrero mediante un convenio con CTM.

Dicho convenio, firmado a fines del año pasado, consiste en un aporte económico de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en este caso, para la compra de una prensa vertical enfardadora para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad, por un monto de hasta un millón de pesos, adquirida por licitación privada. La misma está diseñada para compactar residuos inorgánicos reciclables como plásticos, papel, cartón, latas, trapos, y bolsas, para lo cual se debe capacitar al personal que estará a cargo de su manejo.

Siguiendo con lo establecido en el convenio, el Gobierno de Chajarí se comprometió a donar la prensa con la que cuenta actualmente a la Municipalidad de San Jaime de la Frontera, a los efectos de ser instalada en la planta de tratamiento de dicha localidad.

La firma en cuestión tuvo lugar el viernes 8 de noviembre del 2019 en el despacho del Intendente Pedro Galimberti, con la presencia de Julio Fochesatto, Delegado argentino ante la Comisión Técnica Mixta, donde se labraron un total de 4 convenios entre CTM y el Gobierno de Chajarí.

El primero de estos cuatro convenios, tiene que ver con fondos - el equivalente en pesos a 7.200 dólares - que la CTM de Salto Grande, brindó al Gobierno de Chajarí para la compra y posterior distribución de 8000 lámparas led en domicilios de usuarios residenciales de los diferentes barrios de la ciudad.

En el tercer convenio, por su parte, se estableció un aporte de $400.000 de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para la compra de 10 bebederos que fueron instalados en los senderos de caminata construidos en diferentes avenidas de nuestra localidad.

Finalmente, el cuarto y último convenio, se refiere a que la CMT hará un nuevo aporte económico – en este caso de $350.000 - al Gobierno local con el objetivo de que este último construya un invernáculo para la producción de especies nativas de la región de Salto Grande. Asimismo, se hace hincapié en que la superficie destinada para este fin será de 100 m2 y el Municipio deberá proporcionar el predio necesario para desarrollar la actividad mencionada anteriormente.

Cabe recordar que la CTM ya había efectuado aportes destinados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad. A través de un nuevo convenio específico firmado el 18 de junio del 2019, la CTM se comprometió a financiar, por un monto de $512.000, la construcción de la segunda etapa de un tinglado protector de maquinaria para la Planta.

Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Chajarí


La PTRSU de nuestra ciudad fue inaugurada en el mes de junio del año 2003, se encuentra ubicada a 1km del radio urbano, al nordeste de la ciudad, en un predio municipal de 26 hectáreas. La misma sitúa a Chajarí como municipio ambientalmente sustentable, siempre a la vanguardia en la gestión de residuos. En estos 16 años se alcanzaron importantes logros como el cierre del basural a cielo abierto de nuestra ciudad, ocurrido en octubre del año 2007, junto con la creación de la Planta de Biodiesel, la Procesadora de Aceite, el tratamiento de Residuos Electrónicos, la recolección nocturna, la planta de acopio y recolección de Residuos Patológicos, la planta de tratamiento de Caucho, el proyecto de Recolección de Residuos Inorgánicos en Paraje las 14, y la fabricación de bancos ecológicos con material reciclado. La Planta obtuvo además el premio en Madrid (España) por el Proyecto Energía Alternativa por la planta de biodiesel.

A través de la Planta se trabaja también junto a la comunidad e instituciones con Programas destinados a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente; asesorándolos en cada uno de los proyectos de gestión de residuos que nacen desde el gobierno municipal, destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La Planta de Tratamiento ha generado puestos de trabajo con mano de obra que antiguamente trabajaban en el basural pasando a formar parte de la misma, incorporándose al circuito económico y social, trabajando contenidos con medidas de higiene y seguridad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.