El municipio de Chajari firmó un convenio con la provincia para subsidiar el transporte urbano de pasajeros

La firma fue rubricada días atrás entre el Presidente Municipal Pedro Galimberti y el Ministro de Planeamiento Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Ing. Luis Benedetto. El subsidio, con fondos de Provincia y Nación, se entregará en cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $567.579,48.

De esta manera, la Cooperativa de Trabajo Nuevo Expreso de Chajarí Limitada estará recibiendo en la primera mitad del año un subsidio total de $2.270.317,92, y que se sumará a los $1.200.000.- que serán entregados en este 2020 por el municipio. En este último caso, el aporte será para dar continuidad al transporte gratuito del pasaporte educativo.

Dicho convenio se firma en el marco del nuevo esquema de subsidios establecido entre los Gobiernos de la Nación y la Provincia. Este nuevo esquema se ha puesto en marcha en el presente año, prorrogando por Decreto Nº4/2020 la Ley Nacional 27.467, con la cual se creó el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, convenido entre Nación y Provincias y a su vez entre éstas y Municipios.

En este marco, la provincia vuelve a suscribir su adhesión comprometiéndose a aportar con fondos propios un importe del 50% determinante de conformidad a lo dispuesto en la mencionada Ley, sumándose a los porcentajes previstos en la Resolución Nº 14/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación.

Convenio

Tal como lo establece este convenio. Para la implementación, en consecuencia, del nuevo régimen de compensaciones al transporte público de pasajeros, resulta necesario celebrar el mismo, el que se regirá según las siguientes cláusulas y condiciones.

La primera, por su parte, dice, la Municipalidad se compromete a proceder a la apertura de una cuenta especial en el Banco de la Nación Argentina la cual tendrá como único objeto la transferencia por parte del Ministerio de las acreencias liquidadas en el marco de la compensación establecida en el inciso a) del artículo 125 de la Ley Nº 27.467, y artículo 8º inciso c) de la Resolución Nº 14/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, que deban serle transferidas pecuniariamente, conforme el convenio suscripto con el Ministerio de Transporte de la Nación, debiendo la Municipalidad destinar con exclusividad las acreencias a los fines del presente convenio.

Por otra parte, a través de dicho convenio, el Ministerio se compromete a transferir a la cuenta asignada por la Municipalidad dichas acreencias, lo que se efectivizará de la siguiente manera: las acreencias liquidadas por el Ministerio de Transporte serán transferidas a la Municipalidad en un plazo no mayor a los 5 días inmediatos posteriores a la acreditación del depósito de dichos fondos en la cuenta del Ministerio; el monto que asume cubrir la Provincia con fondos propios será abonado en 4 cuotas mensuales y consecutivas haciéndose efectiva cada una de ellas el último día hábil de cada mes.

La Municipalidad, además, se compromete a garantizar la regularidad y eficiencia del servicio de trasporte de pasajeros local, informando mensualmente a la Dirección General de Transporte de la Provincia. También se adhiere a las Resoluciones que establecen la no modificación de cuadros tarifarios hasta el 30 de abril del 2020.

Por último, cabe recordar que en el 2019 se había rubricado un convenio similar, mediante el cual la Cooperativa de transporte urbano de pasajeros de Chajarí recibió $500.000 aproximados, por mes, entre los aportes de Provincia y Nación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.