Huertas domiciliarias: más de 150 chajarienses ya se inscribieron al programa almácigo

Las actividades empiezan este miércoles 19 de febrero con una capacitación en preparación del suelo y sustratos, a cargo de Hugo Balzer. La inscripción cierra este viernes.

Este nuevo programa, destinado a vecinos de nuestra localidad, está a cargo de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, por intermedio del Área de Producción, y de la Secretaría de Modernización y Gestión. Las inscripciones pueden efectuarse por la web www.chajari.gob.ar, o en el Centro de Atención al Vecino.

El programa se desarrollará en cuatro etapas que tendrán una duración total de 5 meses. A lo largo del año habrá dos instancias de las que podrán participar hasta 100 familias en total. La primera de ellas será de marzo a julio, para plantaciones de otoño; y la segunda de agosto a diciembre, para plantaciones de primavera.

La presentación del programa Almácigo tuvo lugar el pasado jueves 6 de febrero, a las 10 hs., en Sala Independencia del Centro Cultural, encabezada por el Intendente Pedro Galimberti, junto al Secretario de Modernización y Gestión Gustavo Pizzio y el encargado del área de Producción Municipal, Hugo Balzer.

En dicha oportunidad, Galimberti manifestó que en este nuevo emprendimiento "vamos a aplicar algunas de las experiencias que hemos llevado adelante, que tienen que ver con el cultivo, pero por sobre todas las cosas también esta idea de generar la cultura del esfuerzo, del trabajo y de la producción propia de alimentos para el auto consumo, y también con destino a la venta, en condiciones ecológicas".

Las actividades darán comienzo con una etapa de capacitación, que tendrá lugar en marzo y en agosto. En ambos meses se realizarán 3 charlas, una por semana, a cargo del INTA y el área de Producción Municipal. Además se llevará a cabo una visita técnica, de práctica, a la huerta municipal.
Luego vendrá la etapa de desarrollo de la huerta, donde el municipio proveerá las semillas necesarias y brindará asesoramiento por intermedio del Área de Producción.

Seguidamente, aquellos que cumplimenten todas las capacitaciones y hayan avanzado en el desarrollo de su propia huerta podrán acceder a herramientas de trabajo que le serán provistas por el Gobierno de Chajarí.

El programa concluirá con la etapa de presentación de lo producido en las huertas. Esto se realizará en el marco de una feria hortícola popular que tendrá lugar primero en agosto y luego en diciembre. En este marco, además, se compartirá lo producido por la Huerta Municipal.

El programa “Almácigo” consiste en un nuevo paso llevado a cabo por el Gobierno de Chajarí, que en los últimos años viene trabajando en la promoción de las huertas en el ámbito de la ciudad, llegando a más de 420 familias con el programa pro huerta junto al INTA.

En este sentido se realizaron capacitaciones, se hizo entrega de herramientas y semillas y más recientemente se comenzó a trabajar junto a más de 90 jóvenes de Chajarí con el programa “Mi primer trabajo” que, entre otras cosas, consiste en la obtención de conocimientos sobre los ciclos del cultivo, la preparación del suelo, fertilización y manejo de plagas.

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