IOSPER: En Concordia dejan de atender a pacientes con discapacidad por atrasos en los pagos
La resolución, por unanimidad, fue tomada por
prestadores de salud autoconvocados de Concordia. “Suspender las prestaciones a
afiliados de IOSPER, a pacientes con Certificado Único de Discapacidad”, dice
el texto recibido por Concordia Al Instante. Responsabilizan a Fernando Cañete,
presidente del directorio de IOSPER elegido por los gremios.
Tal corte en las prestaciones, explicaron, “y
si la situación no se resuelve a la brevedad”, puede derivar en que “los
pacientes corren el riesgo de no contar con disponibilidad de turnos durante el
2020”.
Atrasos repetidos
Recordaron, al fundamentar tal decisión que
“desde hace años el sistema de reintegros de las prestaciones que coordina la
Dirección de Programas Específicos de IOSPER presenta severas irregularidades,
que durante el 2019 se agravaron obligando a los profesionales a tomar
medidas”.
Los profesionales de la salud, en un
comunicado dado a conocer este lunes, indicaron que entre las irregularidades
más preocupantes está que “el sistema de reintegro de pagos tiene una demora
que va desde cuatro a diez meses. Es decir, que algunos prestadores aún no han
recibido sus honorarios de lo trabajado en febrero y marzo de 2019”.
3 irregularidades más
En el mismo texto, que lleva la firma de una
quincena de instituciones que prestan atención a pacientes con discapacidad,
indicaron que los aranceles establecidos por IOSPER “no respetan el Nomenclador
y sus actualizaciones establecidas por las Resoluciones del Ministerio de
Salud, la Agencia Nacional de Discapacidad y la Secretaría de Gobierno de
Salud”.
Lo que están señalando, en síntesis, es que
desde la obra social provincial están “haciendo caso omiso a las
actualizaciones dispuestas por el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención
Integral a favor de las Personas con Discapacidad y que se amparan en la Ley N°
24.901”.
Otro problema, según los firmantes, es que
“las providencias son emitidas con una demora excesiva lo que impide iniciar
los tratamientos en tiempo y forma, y obligando a los padres a realizar
recursos de Amparo”.
El último punto mencionado es que “en las
providencias no consta el arancel establecido por nomenclador y se confeccionan
con una leyenda donde se aclara que el valor de cada sesión será establecido
por IOSPER sin aclarar el importe. Por lo que el profesional trabaja sin saber
el valor de la sesión que reconoce el Instituto”.
Exigencias
1) Que se regularicen los pagos de las
prestaciones brindadas hasta diciembre de 2019 inclusive.
2) Que se emitan las providencias en tiempo y
forma.
3) Que en las providencias se establezca el
arancel por sesión y el mismo se ajuste al nomenclador vigente del Ministerio
de Salud.
“Esperando que las autoridades del IOSPER y el
señor gobernador, como autoridad máxima de la Provincia y responsable de que se
respeten los derechos de los ciudadanos, den una pronta respuesta”, cerraron
con la firma del Centro Psicopedagógico Concordia, Vita Consultorios, Creciendo
Espacio Terapéutico, SEINSA Servicio Integral de Salud, C.I.R.E. Consultorios,
KineF, SER Instituto Interdisciplinario de Rehabilitación, Centro de Día
Concordia, ITER Concordia, ReNI Rehabilitación Neurológica Infantil, Escala,
INNOVA SALUD, Amanecer, CenaP, CIPEC Centro Interdisciplinario Pediátrico
Concordia.
Concordiaalinstante.com
No hay comentarios.