Por primera vez, Guardavidas de Federación festejaron su día


Festejo y entre todos, así, unidos y con alegría,  se vivió anoche en Federación por primera vez en 23 años, quienes ejercen esta profesión se reunieron para compartir una cena llena de abrazos y bailes enalteciendo esta nueva profesión en una ciudad que vive de y para el agua.

Había que hacerlo y se hizo, fue el desafío de quienes hoy están al frente de los 83 guardavidas que trabajan en playas, termas y parque acuático, juntarse para un festejo que más allá de esto sea un gesto de maduración para quienes tienen hoy una profesión que llegó con el desarrollo turístico y aún busca su lugar en una sociedad que comienza a entender su rol en el mecanismo que mueve el turismo.

Lo explicaron y resaltaron una y otra vez quienes coordinan a los guadavidas, "la unión hace la fuerza y este es un gran paso, estar juntos para celebrar nuestro día y compartir esta alegría junto al Intendente Ricardo Bravo, al secretario de turismo Carlos Miller, al secretario de gobierno Claudio Gómez, la concejal Alejandra Di Gresia, compañeros de otros gremios..." expresó "Tato" Bordón.

"El mejor asado de mi vida" repetía "Pucho" Zubarán, "la alegría que tengo de vernos juntos es inmensa" nos decía Sebastian García y la emoción a flor de piel hacia temblorosa las palabras de Javier Ríos en su discurso ante sus pares.

Carlos Miller y Ricardo Bravo hicieron uso de la palabra, el Intendente comprometió su respaldo permamente a los trabajadores, instó a un respeto mutuo, "cada uno debe dar lo que tiene en su trabajo, tenemos derechos y obligaciones, ejerzamos esto, cumplir con nuestras obligaciones nos otorga derechos, en cada uno de ustedes y nosotros esta el valorar el rol que la comunidad nos otorga. Dignificando la profesión que ejercen, están fortalecindo los derechos que les corresponden".

DÍA DEL GUADAVIDAS

El Día del Guardavidas se celebraba el 4 de febrero, pero a partir del 2011 paso a celebrarse cada 14 de febrero.
 El 4 de febrero de 1978 un salvavidas perdió la vida mientras rescataba a un bañista, en su honor se conmemora esta fecha. El hecho ocurrió el 4 de febrero de 1978, cuando el guardavidas Guillermo Volpe sufrió un infarto que le impidió continuar nadando en el mar mientras intentaba rescatar a un bañista. Al regresar a la orilla sus compañeros se percataron de su ausencia encontrándolo muerto en el agua.

El Día del Guardavidas fue cambiado del 4 al 14 de febrero, debido a que era considerada una fecha muy triste como para ser festiva.

La profesión de guardavidas o salvavidas requiere que la persona este entrenada para vigilar, prevenir y atender un hecho que se presente, brindando inmediatamente el rescate o los primeros auxilios necesarios.

"Tato" Bordón habló en los festejos realizados anoche “ Hay que tener una vocación de servicio muy grande, lo más satisfactorio de ser guardavida es saber que arriesgas tu vida para ayudar a alguien que ya está en riesgo. Además, se crean lazos afectivos y de compañerismo muy fuertes, el compañero que trabaja junto a su par lo hace sabiendo que el otro también se está arriesgando, esa solidaridad mutua es lo que crea un fuerte compañerismo."

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.