Actividades, por Héctor Olivera


El desafío que enfrentamos en este siglo XXI. Profundizar mejorar la Educacion; para combatir la pobreza; en términos de calidad y mayor inclusión social. Los cambios tecnológicos se aceleran y por ende se están eliminando empleos no calificados y aumentando demanda por trabajos con mayor escolarización. Los avances económicos no solo dependen de sus recursos naturales ; sino del nivel de calificación de su fuerza laboral. 

El nivel y la calidad de calificación; son determinantes de la productividad  y del ingreso laboral.  Sin educación para todos , la justicia social es solo una ilusión. La educación es un factor importante tanto del punto de vista económico como social. Es así como la creciente segmentación del mercado laboral en función del nivel educativo va generando con el correr del tiempo; nichos duros de desocupación  con aquellos que no se actualizaron en los conocimientos más modernos y los que no tienen un nivel de educación básica que no sea suficiente

Esta situación reviste una crudeza en el caso de los jóvenes. La tasa desempleo en jóvenes con escasos recursos es muy alta. De manera más marcada ; educación y empleo tienen una fuerte vinculación. Dando lugar a una brecha de empleos e ingreso entre  aquellos que logran acceso empleos altos de instrucción y los que poseen escasas u obsoletas calificaciones. 

Según INDEC en el tercer trimestre 2019 de cada 100 ocupados laboralmente 3; 2 KO habían pasado la escuela primaria; pero las personas con escasa escolarización representan nada menos que el 42% de la desocupación total. Todo lo contrario ocurre con los graduados universitarios que representan 25% de la población icupada; pero que apenas el 9% de la desocupación total. Como se observa el nivel educativo incide claramente en el nivel empleo; además incide aumentando una notoria desigualdad en el nivel salario.

La mayor parte de los empleos   creados en los últimos años requieren estudios secundarios y universitarios. , lo cual explica la creciente diferencia en las tasas de desocupación. Observadas según nivel educativo de los trabajadores. 

Por esta razón; no es fácil crear trabajo productivo y estable pra quienes están marginados en lo educativo.

las condiciones laborales hacen que en nuestro país una parte significativa de la población se encuentra imposibilitada estructuralmente de obtener un bn empleo dado su escasa instrucción. Por eso es necesario y clave garantizar que los niños estén en las escuelas y completen el ciclo secundario completo. Desde ya un alto nivel educativo es esencial para determinar el ritmo de crecimiento del empleo y del futuro de la vida de la población.
Alieto Aldo Guadagni.

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