Coronavirus en Uruguay: bloqueo parcial de fronteras y evalúan el cierre total del departamento Salto


Uruguay se metió ayer en la lista de países con pacientes de coronavirus: saltaron cuatro casos, dos en Montevideo y dos en Salto, todos de viajeros que habían retornado de Europa.

No fue un día más en el calendario del nuevo gobierno. El viernes 13 de marzo el flamante presidente de la República, Luis Lacalle Pou declaró la “emergencia sanitaria” preventiva por la confirmación de cuatro casos de coronavirus en el país. Pidió la colaboración de la población, solidaridad, prudencia, y buscó enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

El nuevo jefe de Estado no escondió que el país vive una situación compleja, producto de una realidad mundial por la expansión del coronavirus. Exhortó a no viajar al exterior -salvo que sea absolutamente indispensable- y apeló a la “madurez y sabiduría” de los uruguayos. El líder del gobierno pidió calma y prudencia y confió en que las medidas y esfuerzos que se están implementando le van a permitir a Uruguay superar la crisis sanitaria mundial.

“Estamos seguros de que vamos a poder mitigar los efectos negativos que está teniendo (el coronavirus) en otros países del mundo”, dijo.

Es la tercera ocasión en la que Lacalle Pou sale a escena en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva. La primera fue el 2 de marzo por seguridad, la segunda fue el miércoles 11 para anunciar el aumento de tarifas y la contención del gasto y la tercera fue ayer.

Lo hizo escoltado por todos sus ministros, y la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña, que se ubicaron de pie detrás de la mesa donde se hizo el anuncio oficial.

Daniel Salinas, el ministro de Salud Pública fue el primero en sentarse ante el escritorio. El presidente demoró unos minutos en llegar ultimando detalles con sus asesores de comunicación y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Salinas esperó tres minutos 47 segundos en silencio con la sala de prensa llena de periodistas. En el fondo algunos jerarcas comentaban -un poco en tono distendido y un poco en serio- que no era apropiada la distancia entre ellos. Algunos incluso evitaron saludarse y lo hicieron chocando sus codos para evitar el contacto.

Lacalle Pou entró rápido se sentó y arrancó el anuncio. Además de la emergencia informó sobre el cierre de fronteras parcial.

“Proceder al cierre parcial de fronteras implicando esto una cuarentena obligatoria para aquellos pasajeros declarados de riesgo o sintomáticos”, dijo. Más adelante Salinas detalló que los países comprendidos son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, Francia, España y Alemania.

Pero también solicitó colaboración y anunció la suspensión de todos los espectáculos público. “Lo mejor en estos tiempos, inclusive quien habla, es abstenerse de reuniones multitudinarias”, aseguró Lacalle Pou.

A nivel educativo, el ministro Pablo da Silveira comunicó que no se pasará lista de asistencia en todos los centros. Las universidades decidieron suspender las actividades por una semana, excepto Claeh.

Estas medidas preventivas están pensadas -al menos en un primer momento- hasta Semana Santa, que termina el 12 de abril.

Cierre de Salto

Según supo 7Paginas, las autoridades sanitarias de Salto, emitieron un comunicado oficial donde dice: Cierre territorial del departamento Salto, está siendo evaluando por las autoridades pero aun no está definido.

Y agrega: solicitamos a la población mantenga la calma y tenga en cuenta las medidas de protección y baja circulación.   

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.