Dengue: En Concordia refuerzan los operativos de prevención y descacharrización


El intendente Alfredo Francolini encabezó una reunión conjunta entre las áreas de Salud y Ambiente de la Municipalidad y de Provincia, ante la problemática del dengue. Se realizó un balance de las acciones realizadas y se resolvió fortalecer las acciones de prevención y control en la zona donde se han presentado la mayor cantidad de casos en Concordia.

Fue una reunión muy importante con el intendente Alfredo Francolini y todo el equipo de Salud de Municipio y Provincia, para evaluar las actividades que se han y se están realizando en el terreno, ante los casos de dengue que tenemos en una zona de Concordia. Por eso se decidió fortalecer las acciones y ampliar la zona de bloqueo", señaló la coordinadora departamental de Salud, Dra. Susana Calvo.

"Se realiza descacharrización, para que no haya lugares que sean potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor del virus del dengue, se realiza fumigación domiciliaria, y también la detección de casos febriles y de personas que presenten los sintomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad", indicó.

FOCALIZACIÓN Y ACCIÓN PREVENTIVA

Durante el encuentro, en el que se expuso la situación y las distintas áreas brindaron un informe del trabajo realizado, se planificó la continuidad de las acciones profundizando las acciones en zonas focalizadas, donde es mayor el potencial de contagio. "Se resolvió profundizar las acciones que venimos llevando adelante en toda la ciudad, pero principalmente en las zonas donde se han presentado la mayor cantidad de casos. Por eso vamos a trabajar en perimetros focalizados, reiterando las acciones realizadas, es decir la descacharrización, la fumigación y por supuesto el control de la población", puntualizó Calvo.

PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN: EL COMPROMISO DE CADA CIUDADANO

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Mauro García, señaló que "más allá de las actividades que podamos realizar desde el Municipio y la Provincia, que vamos con los Promotores, con los camiones para la descacharrización, las fumigaciones, es importante el compromiso que asumamos cada uno en forma individual. Que miremos en nuestra casa si tenemos en el patio algún recipiente que puede concentrar agua y ser un posible criadero de este mosquito. Renovar el agua de los bebederos de las mascotas, revisar los floreros, dar vuelta baldes o latones, limpiar los piletines, esa acción individual de cada uno es muy importante".

"Tan importante como esto es también el uso de repelentes, de telas mosquiteras. Ésta es una patología que se va a quedar en la ciudad, va a haber años de mayor cantidad de casos y otros años de menor incidencia, porque el efecto de tropicalización del clima en nuestra región. Por eso", insistió, "es importante que al trabajo que se realiza desde el Municipio y la Provincia, colaboremos cada uno haciendo los controles en nuestras casas para que no se reproduzca el mosquito aedes aegypti", enfatizó el Dr. García.

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES: ¿QUÉ HACER?

Consultado sobre cuáles son los síntomas de la enfermedad del dengue y cuales son las recomendaciones a seguir, el titular de la cartera sanitaria del Municipio indicó que "principalmente se presenta como un cuadro gripal - febril, es decir fiebre de 38°, dolores musculares, mialgia, artralgia, congestión ocular, puede tener algun síntoma respiratorio mínimo. En algunos casos los síntomas son un poco más severos, y puede haber hemorragia pulmonar", indicó.

"Ante estos síntomas de fiebre, dolores musculares, cansancio, fatiga, dolor en los ojos, se puede tomar un analgésico común, como paracetamol. No automedicarse con antibióticos. Si la condición persiste o se profundiza durante 48 horas, se debe asistir a un profesional, que evaluará si se realiza estudios complementarios y qué tipo de chequeos. Lo importante es no alarmarse, no todos los cuadros febriles o todas las gripes son dengue", indicó.

De la reunión de coordinación participaron además de los mencionados, la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, el subsecretario de Servicios Públicos Oscar Santana, el coordinador general de UDAAPA Martín Armanazqui, la directora de Saneamiento Ambiental Ema Carmona, la Dra. Fabiana Leiva, del área de Epidemiología de la Provincia, entre otras autoridades.
(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.