Se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay, dos son de Salto


En el caso de los enfermos de la ciudad de Salto, ya se pudo determinar que uno —que retornó al país luego de un viaje a Italia— contagió al otro. Las autoridades sanitarias rastrearon a qué personas había visto ese individuo que volvió de Europa y se descartó que hubiera contagiado a alguien más.

Así Uruguay se suma al más de un centenar de países y territorios que cuentan con coronavirus. El covid-19 ya ha contagiado a más de 134.000 personas infectadas y causado más de 5.000 muertes en todo el mundo, la inmensa mayoría en China, donde surgió el virus.

El Ministerio de Salud Pública, Daniel Salinas, había indicado días atrás que Uruguay "cuenta hoy con capacidad de diagnóstico y las pautas de tratamiento clínico actualizadas acorde a los estándares mundiales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Todos los casos que llegan al sistema mutual y son considerados sospechosos de coronavirus por los médicos tratantes son derivados y centralizados en el Laboratorio de virología de Salud Pública donde con los kits correspondientes determinan si la persona efectivamente tiene el Covid- 19 o no.

Las personas son sometidas a exámenes de sangre, placa de tórax y una muestra con hisopo en nariz y garganta para corroborar la presencia del virus en su organismo.

El coronavirus de China, también llamado neumonía de Wuhan, generó alarma precisamente porque esta familia de virus es la misma del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que apareció en China y mató a cientos de personas entre 2002 y 2003.

El contagio de este virus se produce por el contacto y los signos comunes de infección son síntomas respiratorios, fiebre, tos, problemas para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonia, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

El período de incubación varía ‎entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días, pero las estimaciones se van ajustando a medida que surgen nuevos casos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.