“Guerrilleros” en Concordia: A 20 años del procesamiento del “Chelo” Lima


Se cumplieron 20 años de cuando tres de los activistas de Concordia llamaron a la «lucha armada» frente a las cámaras de televisión, el 5 de abril del 2000, por lo que fueron procesados el 26 de ese mismo mes por incitación a la violencia. Además, en esa oportunidad hubo denuncias contra los periodistas que cubrieron los reclamos de los activistas encapuchados.

La medida fue dictada por el entonces, juez federal de Concepción del Uruguay, doctor Juan José Papetti.

Se trató del José María Lima, alias comandante Chelo, que fue procesado en carácter de autor, y Carlos Sánchez y Patricia Rivero, como partícipes en el delito de incitación a la violencia.

Como se informara en esa oportunidad, tres supuestos guerrilleros encapuchados salieron por medios televisivos de alcance nacional, auto proclamándose cabecillas de un supuesto Comando Sabino Navarro anunciaron que se estaban entrenando con armas en los montes «para el combate, para la lucha armada contra el Gobierno, contra todos los funcionarios, la oposición y el oficialismo que han vaciado este país», imágenes que fueron tomadas en zona del parque Rivadavia, ubicado a diez cuadras del centro de Concordia.

Papetti, en ese momento, interpretó que los tres piqueteros encapuchados que se vieron por TV el 5 de abril, eran Lima, Sánchez y Rivero, pero en su resolución judicial, señaló a periodistas que reprodujeron las supuestas noticias, destacando que fueron de Crónica TV y de Radio 10 los que transmitieron al país la «primicia» de la aparición de «guerrilleros», y sostuvo que sus expresiones frente a las cámaras o en la radio no se compadecían con la situación que se observaba. 03442





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.