La ciudades de Colón y San Benito implementarán el sistema de atención al vecino de Chajarí
Las firmas de convenio de transferencia estaban pautadas
para antes de la declaración de la emergencia sanitaria. Ahora, los presidentes
municipales de ambas localidades, avanzarán en los alcances del convenio
mediante una videoconferencia que tendrá lugar este jueves, 23 de abril, a las
10 hs. Además de Pedro Galimberti, por Chajarí, participarán el Intendente de
Colón, José Luis Walser, y el de San Benito, Exequiel Donda.
Mediante dichos convenios, el Municipio de Chajarí cederá
gratuitamente al Municipio de Colón y de San Benito el sistema informático de
su creación y autoría, identificado con el nombre de "Sistema de Atención
al Vecino", con el objetivo de que puedan hacer uso del mismo en beneficio
de la mejora de la calidad de atención de sus habitantes, tala como se viene
efectuando desde el año 2016 en nuestra ciudad.
Según se especifica en la Cláusula 3° del convenio, “la
cesión gratuita se realiza exclusivamente al municipio receptor, no pudiendo
éste compartirlo con otras personas físicas o jurídicas, ya que esta potestad,
la de entregar el código, es de reserva exclusiva del municipio de Chajarí”.
Además de establecer que “el beneficiario de este convenio podrá modificar el
código sin restricciones y sólo podrá utilizar el sistema con fines internos
del municipio y para el uso que fue creado, es decir atender los reclamos de
vecinos y transmitirlos a las áreas de incumbencia”.
Por su parte, la Cláusula 4° aclara que “la cesión del
sistema y código fuente se hace en forma gratuita, pero el municipio receptor o
beneficiario deberá afrontar, con sus propios recursos, mediante contratación
particular, los costos de instalación y capacitación necesarios para que el
sistema quede operativo y en funcionamiento”.
Cabe recordar que el Sistema de Atención al Vecino ya ha
sido transferido al Municipio de Ramírez, quienes ya lo tienen en
funcionamiento; y que el CAV ha despertado interés en otras localidades de la
provincia que vinieron a conocer esta iniciativa del Gobierno de Chajarí. Tal
es el caso de Paraná, Villa Elisa y María Grande, entre otras.
Centro de Atención al Vecino
El Centro de Atención al Vecino (CAV) es un organismo
municipal que depende de la Secretaría de Modernización y Gestión del Gobierno
de Chajarí, y que comenzó a funcionar el 1 de agosto del 2016.
Se trata de un espacio que atiende a los vecinos por medio
de las siguientes vías: presencial, dirigiéndose a Av. 9 de Julio casi esquina
Salvarredy; telefónica, comunicándose al 103 o al 423111; por correo
electrónico escribiendo a cav@chajari.gob.ar; a través de whatsapp enviando un
mensaje al (03456) 15400556, o al Facebook del Gobierno de la Ciudad. Debido al
aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno
Nacional, la atención al público actualmente sólo se realiza telefónicamente o
por las redes
El objetivo de esta dependencia municipal es unificar todos
los canales de atención al ciudadano que tiene el Estado Municipal (presencial,
telefónico, por correo electrónico y redes sociales) y ofrecer respuestas
rápidas a los reclamos, consultas y denuncias que se realicen. De esta manera,
además, se concretó la posibilidad de evaluar la capacidad de respuesta del
Municipio ante el reclamo de los vecinos y de obtener métricas y estadísticas.
En el Centro de Atención al Vecino, también, se ofrecen
otros servicios. Por ejemplo, anteriormente, se trabajó en la inscripción para
Becas Progresar, para el programa nacional "Mejor Hogar", y se
asesoró para las preinscripciones al Ingreso familiar de Emergencia, entre
otros trámites.
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