La pesca como herramienta de desarrollo familiar en tiempo de coronavirus


El Director Municipal de Producción y Ambiente, Daniel Benitez,  se refirió a la economía social  en el Sector de la Pesca como parte del desarrollo y el cuidado de las personas.  Como clave para solucionar retos globales y contribuir al desarrollo sostenible. Resguardándonos en la Agricultura Familiar la cual se caracteriza en que la mano de obra es llevada a cabo por familias o personas que buscan su propio autoabastecimiento y fue reconocida legalmente promulgándose la Ley 27.118 de cuál en el artículo 5 “se define al agricultor y agricultora familiar aquel que lleva actividades productivas, pesquera y acuícola” y detalla los requisitos del mismo en los incisos a continuación.

Dijo Benitez que en términos generales se puede diferenciar una Pesca Artesanal de Subsistencia en la cual la función primordial de esta actividad es el consumo de proteína animal (en este caso, pescado) para el consumo familiar del pescador y, ocasionalmente, para la venta local del excedente de piezas obtenidas. Y además se distingue, una Pesca Artesanal Comercial, en la que el eje de la actividad está puesto en realizar capturas para comercializar y obtener una retribución al tiempo y el capital invertido en la actividad.

Sobre los pescadores el funcionario municipal expreso "Los pescadores artesanales de subsistencia conforman un grupo que se nutre, básicamente, de desplazos en otras actividades que recurren a esta alternativa de inserción en el circuito productivo como última posibilidad, no como primera elección".

Para este sector, agregó, que está Atravesado actualmente por la pandemia mundial Covid-19 se llevaron a cabo en la ciudad de Federación, constancias precarias y limitadas de Pescador de subsistencia las cuales fueron consensuadas por Provincia, Prefectura y Municipalidad. El mismo se realizó a determinado grupo de personas y por tiempo definido con requisitos excluyentes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.