Medicina y Salud en el Deporte por el Dr. Nicolás Hollmann


¿Porque entreno en casa? #1

Quienes me conocen saben de mi amor a la naturaleza y el aire libre. Disfruto mas de una nadada en medio del lago que de la fiesta mas fastuosa...entonces...mas allá del aislamiento social y preventivo instaurado por las autoridades...¿porque entreno en casa?.

1) Porque soy triatleta y nunca me he salido de las reglas del juego, y hoy...estas son las reglas. Hoy no se puede entrenar afuera. Si me escapara de los controles a lugares recónditos, estaría aventajando a los que están cumpliendo con las reglas del juego. Estaría engañándolos. Estaría engañándome. Seria casi como doparme....claro...nadie me vió, pero saque ventaja ¿Porque sacaría ventaja?. Como la gran mayoría, NO vivo en una casa quinta, . Mis espacios son cortos. Corro entre pasillos y muebles. Con todas las ganas puestas solo he logrado correr a 5´22 el Km. Afuera...en la calle...corro a 4´ el km. Estoy perdiendo rendimiento...seguramente si. Pero son las reglas para todos. Como cuando llueve en competencia, o el lago esta picado...es para todos.

2) Porque soy ciudadano y padre. Se de mis derechos y obligaciones y enseño a mis hijos con lo que digo...pero mas con lo que hago. Burlar los controles y a mis vecinos me ubicaría en un lugar que no quiero estar. Un lugar que me ha hecho mil veces repensar si vivir en Argentina o no. Burlar las leyes no es lo que aprendí. ¿Que estaría mostrándole a mis hijos?. Si un día esquivan la ley...¿con que autoridad moral le diría "lo que hiciste no se hace"?. Entiendo que la "ventajera argenta" es la parte que menos me gusta de nuestra suciedad...perdón...sociedad.

3) Porque soy Medico especialista en Medicina Familiar y se lo que mi ejemplo significa para mis pacientes. Si tuviera un paquete de cigarrillos asomando de mi bolsillo y le dijera a mi paciente que debe dejar de fumar por su salud...sería lógicamente contradictorio. También soy especialista en Medicina Social y Comunitaria, y aunque no soy partidario de ningún tinte político, entiendo y aplaudo de pie la medida del aislamiento social obligatorio ya que el mismo es una estrategia de salud publica económica, factible y con gran impacto sobre la gran mayoría de los habitantes que nos esta "comprando tiempo" para reconocer a este nuevo virus y estudiar alternativas terapéuticas que mejoren las chances contra su alta letalidad. Y por ultimo, mi especialidad de Medicina del Deporte me permite entender que se pueden realizar adaptaciones para entrenar en casa que permitan priorizar otras actividades mas importantes para la sociedad toda antes que salir a entrenar para mi mismo.

Es mi modo de ver. No es una imposición. Tómalo o déjalo...pero yo me quedo en casa.

Yo entreno en casa...y no sera por falta de entrenamiento que me has ganado cuando la competencia vuelva.

En breve iniciaremos el ciclo de videoconferencias. Sumate!

Gustavo Cardozo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.