Noya hablo de desprolijidad y atropello en el procedimiento que realizo la fiscal Penon en la jefatura


“Como jefe policial de esta Jefatura estoy sorprendido. En mi carrera policial jamás he visto algo así. Llegaron con un operativo policial excesivo, con tres móviles de Prefectura, con armas largas. Ingresaron a la Jefatura, cargaron y apuntaron las armas a personal que nada tenía que ver y estaba prestando servicios acá. El personal que terminaron deteniendo es de Comisaría Tercera y ellos lo sabían muy bien. Esposaron a un policía porque tenía el mismo apellido del que buscaban, por lo que ni siquiera tomaron la precaución de saber quién era para después esposarlo, sino que primero lo esposaron, lo apuntaron con las armas y después le preguntaron quién era”, dijo el Comisario Mayor Fabio Noya, jefe de la Policía Departamental de Federación, en referencia al allanamiento realizado por la Justicia federaense a la Departamental, a través de la Fiscal Josefina Penón con autorización del Juez de Garantías de Federación.

Noya, sin ocultar su molestia, indicó que “hicieron salir a todo el personal de la Jefatura, ya que según el oficio firmado por el Juez de Garantías, los únicos que podíamos estar presentes era el Subjefe Departamental y yo. Me hice presente en forma inmediata y todos los policías que estaban trabajando en las oficinas tuvieron que salir. Además, la Guardia quedó sin gente, así que no había quien atendiera el teléfono, y la sala de comunicaciones que tenemos con un radio operador, las cámaras de vigilancia que atienden las comunicaciones de todo el departamento, que controla el sistema de 11 botones antipánico que se han otorgado a personas que son víctimas de violencia familiar o violencia de género, también el teléfono de llamadas de emergencia por si algún vecino necesita, el 101… Todo quedó sin atención”, manifestó el jefe policial.

“La verdad es que estoy sorprendido. Nunca nos negamos a ninguna investigación. Sabemos que estamos expuestos a estas situaciones” dijo Noya agregando que “también fueron a la Comisaría Tercera donde estaban de servicios dos funcionarios de lo que ellos pedían la detención. La Prefectura los apuntó y cargó escopetas a pesar que estaban uniformados y además los esposaron. Faltaba el oficial que estaba franco de servicio y querían allanar su casa. Yo dije que no era necesario el allanamiento; que yo lo llamaba para que se presente, como no era necesario ese operativo tan fabuloso. La verdad es que estoy sorprendido por toda esta situación”, destacó Noya en contacto con Radio Chajarí.

El Jefe de la Departamental indicó que “esto viene a raíz de una detención contravencional que realizamos el día lunes. Nosotros recibimos un llamado que había una persona en la vía pública molestando a los que pasaban por el lugar y en aparente estado de ebriedad. Concurren los móviles al lugar, corroboran eso y traen detenida una persona”.

Destacó que esta persona “es bien conocida por la policía” porque tiene varias entradas convencionales además de otros delitos.

Afirmó que “lo ve la doctora que estaba de turno y estaba sin lesiones. Se lo pasó a la zona de calabozos y, por el estado de ebriedad que tenía, se cae y golpeó su cabeza contra una columna. Por eso la herida que tenía. Se lo trasladó al hospital para la curación, y esa situación, a pesar que era una contravención, le fue informada al Fiscal de turno, que era la Dra. Penón. O sea que ella sabía de esa situación. Posteriormente a esa curación estuvo un tiempito más en el hospital, le dan el alta, vuelve a Jefatura donde queda alojado hasta el otro día que se termina el expediente contravencional, se lo notifica de la sanción y es puesto en libertad. Esta fue la situación que generó todos los otros procedimientos” dijo Noya.

“Entiendo que privación ilegítima de la libertad no hay. Nosotros estamos aplicando una ley, se hacen actuaciones contravencionales que ella (por la Fiscal Penón) pidió copia y tiene todo. A mi humilde entender no hay privación ilegítima de la libertad”, insistió Noya.

Al consultársele respecto a elementos que la Fiscal dijo habrían encontrado y estarían relacionados con la causa. Noya precisó: “Escuché esa versión. La verdad es que creo que la víctima no denunció, sino que ellos, por una afinidad que tienen desde la Fiscalía con esta persona, por una relación comercial, no sé si trabaja con una de ellas según me enteré por las redes sociales aunque esto a mí no me consta, de ahí se enteran de esta detención y la Fiscal actúa de oficio, porque no hay denuncia de quien sería la víctima”, narró el jefe de la Departamental.

“Buscaban un palo, pero nosotros no usamos palos. Nosotros usamos un balistón, que es un bastón de goma. Esto está diseñado para que no produzca cortes. Es de goma, es redondo, y no puede producir un corte en el cuero cabelludo. Entonces el corte se produce como nosotros informamos a ella. Nosotros no ocultamos ninguna situación” indicó agregando que “los elementos de interés que encontraron fue una venda que le hicieron en el hospital y él se la sacó, una remera que dejó en el hospital y una mancha de sangre que estaba en un pedacito del colchón”.

Noya insistió en que el procedimiento llevado a cabo por la Fiscal fue “excesivo e innecesario” ya que “si hubieran llegado sin ninguna orden judicial de allanamiento hubieran realizado las medidas de igual manera, sin necesidad de que apunten y esposen policías que ni siquiera tenían nada que ver, y tampoco que paralicen todo el accionar de la policía”.

“El procedimiento lo iniciaron a las 16:20; según el oficio del Juez de garantía tenían cuatro horas para realizarlo, pero se retiraron a las 23:55 horas. En todo ese tiempo la policía estuvo parada. No se si no pasó nada en ese tiempo. Pasada una hora (del comienzo del allanamiento) y viendo como sonaba el teléfono, pedí autorización a la Fiscal para que el operador pueda atenderlo, porque ella no se había dado cuenta. Creo que toda esta situación no puede ser desconocida por los Fiscales y menos por el Juez de Garantías que conocen bien la función de la policía, y dejaron todos los sistemas sin gente que los controle”, acotó.

También dijo que “normalmente en casos de contravenciones no hay obligación de avisar a los Fiscales. Hay obligación de informar al Defensor Oficial. En este caso, como había lesiones de por medio también se le avisó a la Fiscal”.

Finalmente Noya insistió en no entender el operativo. “Nosotros, cuando investigamos hechos, nunca terminamos con muchas personas detenidas. En este caso el personal policial terminó detenido en otra fuerza innecesariamente. Creo que no se mide siempre con la misma vara. A veces nosotros pedimos detenciones y nunca alcanzan las cosas. Que falta esto, que falta lo otro… En una palabra, como yo veo la situación, hasta ahora tenemos la palabra de la que sería víctima contra la versión oficial que da la institución oficial que es la Policía”, dijo.

Chajari al Dia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.