Pese a la merma en la recaudación, la Cooperativa Eléctrica de Concordia prioriza la prestación del servicio
“La recaudación de la Cooperativa Eléctrica de Concordia
cayó a un 40%”, informó el presidente de la entidad, Marcelo Spinelli · Pese a
ello, la distribuidora prioriza el mantenimiento del servicio y el pago de
haberes a su personal · Espera que en los próximos días el Gobierno nacional
anuncie medidas de socorro para el sistema eléctrico
Spinelli remarcó que la emergencia sanitaria por la pandemia
de coronavirus afectó a todos los sectores, “no sólo a la Cooperativa sino
también al comerciante, al industrial, el profesional independiente, al
cuentapropista”. Esto provocó “una caída en la actividad económica que
atraviesa a toda la sociedad en forma horizontal”.
Respecto de la situación de la distribuidora concordiense,
señaló que “ha sufrido una merma en su recaudación” y que actualmente ingresa
“entre un 30 y un 40%” de los valores usuales.
“Esto resiente obviamente la cadena de pagos, lo que nos
obliga a mirar con mucho detenimiento cómo es la gestión de la administración”,
expresó el titular de la Cooperativa.
También recordó que la distribuidora “venía con un problema
antes de la emergencia sanitaria” ya que “desde agosto del año pasado tiene la
tarifa congelada”. En tanto, señaló que “paralelamente, los egresos –compuestos
por los haberes del personal y los insumos, muchos de ellos dolarizados– siguen
subiendo”. Spinelli aseguró que eso “ya hacía que la brecha se achique y nos
coloque en un embudo y en una dificultad de tipo financiera. Ahora a eso le
agregamos la pandemia y una enorme caída de la recaudación”, indicó.
Ante esta situación, la Cooperativa se fijó prioridades.
“Primero, el mantenimiento del servicio”, apuntó Spinelli y aseguró que cuentan
con “un plantel de personal, directivos, ingenieros y empleados en general, de
muy buena calidad que nos coloca entre las cooperativas con mejor prestación
del servicio del país”. En segundo lugar, priorizan “garantizar el pago de los
haberes del personal, con todos sus adicionales”. Y también “el pago a los
proveedores locales”.
El titular de la distribuidora aseguró que por ahora pueden
cumplir con estos desembolsos, pero advirtió: “Esto no va a perdurar en el
tiempo. Ya en mayo vamos a tener alguna dificultad y en junio, si no se mueve
un poco la economía, estaremos en una situación de ruptura de alguna cadena de
pago”.
Medidas de socorro
Comentó que, tras la decisión de volver a abrir las puertas
de la entidad para que los usuarios concurran –con turnos previos y las medidas
sanitarias adecuadas– a abonar sus facturas, “se podría levantar un poquito la
proyección” de la recaudación. “Pero aun así, ya hoy no podemos hacer frente a
algunos compromisos”, advirtió y señaló que “por ejemplo, pagar la facturación
a Cammesa es casi imposible”.
La Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista
SA (Cammesa) es una empresa con participación privada y estatal, encargada de
coordinar los despachos de energía en el mercado eléctrico, a través del
Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
“Hemos hecho un pago parcial, porque lo que le decimos al
socio lo aplicamos también para nosotros mismos. No queremos que se nos abulten
los saldos deudores”, explicó Spinelli. Luego resaltó: “De las distribuidoras
del país que le han pagado a Cammesa, nosotros somos uno de los que más le
hemos pagado. Porque en realidad le están pagando bastante poco. Y si Cammesa
no cobra, no le puede pagar a las generadoras”.
Por eso entendió que “debe haber una medida de rescate del
sistema eléctrico, porque si no, a corto o a medianísimo plazo, empezará a
haber importantes dificultades”, advirtió.
Al respecto informó que la Federación Argentina de
Cooperativas Eléctricas (FACE), junto a otras entidades que agrupan a las
distribuidoras, se encuentran gestionando distintas opciones ante el Gobierno
nacional. “Se cree que alguna medida se va a tomar, porque las generadoras
están cobrando muy poco, al igual que las distribuidoras. En algún momento va a
empezar una ruptura del sistema eléctrico y habrá enormes dificultades. Por eso
tiene que haber alguna medida de socorro para sostener el sistema”, subrayó y
sostuvo que “es imposible pensar un país que necesita recuperarse sin un
sistema eléctrico sólido. Esto de alguna manera hay que sostenerlo”.
“La cuarentena ya empezó a ceder y cuando el levantamiento
sea total tenemos que estar en condiciones de enfrentar una crisis que nos
necesita a todos de la mejor manera posible”, aseveró.
Cortes
Spinelli recordó que la Cooperativa decidió suspender los
cortes del servicio por falta de pago antes del 20 de marzo, es decir,
previamente a que el Gobierno nacional emitiera el decreto en ese mismo
sentido.
Detalló que tal normativa apunta a “un universo de
beneficiarios que se estima en un 20, 25%” del total general de usuarios,
mientras que “el resto queda afuera”.
Además comentó que “lo que hace ese decreto es evitar el
corte por tres meses, pero no perdona la deuda. Por eso decimos que aquel que
esté en condiciones vaya abonando en todo o en parte, para que cuando este se
empiece a resolver, no nos encontremos con un problema más grande”.
Luego precisó: “En Concordia tenemos alrededor de 55 mil
usuarios, de los cuales un 10% pertenece a comercio, industria y entes
públicos. En tanto que el 90% del consumo es residencial”.
Explicó que “el impacto en lugares donde hay más actividad
industrial y comercial es más fuerte que en lugares donde hay mayoritariamente
usuarios residenciales”.
Reunión con entidades
Por último, Spinelli contó a esta Agencia que, a instancia
de la Cooperativa, el viernes pasado mantuvo una reunión virtual que el viernes
pasado con autoridades del Centro de Comercio e Industria de Concordia, la
Asociación Hotelera Gastronómica y la Asociación para el Desarrollo de
Concordia (Asodeco).
“Venimos evaluando el comportamiento de los usuarios, de los
segmentos más afectados por la emergencia sanitaria. Y nos pareció oportuno
generar una instancia de diálogo con las entidades más representativas,
sabiendo que muchas de ellas están pasando por una situación complicadísima”,
comentó al respecto el presidente de la Cooperativa. Como ejemplo señaló que
actualmente “el sector gastronómico hotelero tiene cero ingresos”.
“Gratamente las instituciones aceptaron el convite, tuvimos
una larga y linda reunión donde intercambiamos opiniones”, indicó el titular de
la distribuidora eléctrica.
Adelantó que “hay algunas opciones que se están trabajando”
para proponerles a las entidades, con el objetivo de “gestionar soluciones de
manera conjunta”.
Apuntó que “ni a la Cooperativa ni a la ciudad le sirve que
le cortemos el suministro a un hotel”, por eso se comprometió a “analizar caso
por caso para encontrar una solución”.
“Si nosotros no las preservamos y estas actividades mueren,
resucitarlas será muy difícil”, acotó e instó a “pensar entre todos una
estrategia más global”.
Con estas entidades acordaron volver a reunirse virtualmente
en alrededor de diez días. APF
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