“El origen de los deportes”, por Fernando Spiazzi


En esta  situación de cuarentena y aislamiento un buen pasatiempo es leer buena literatura deportiva, consideramos que es  un buen instrumento para adentrarnos en conocimientos y en debatir acerca de teorías y opiniones que resultan interesantes.

En esta columna vamos a reseñar el origen del deporte en nuestro mundo, como primera medida vamos a definir el concepto de deporte para poder delimitar aquello que vamos a describir.

DEPORTE
1 Actividad física.
2. Reglamentada.
3. Mensurada,
4 Institucionalizada

Conociendo la definición vamos a viajar en el tiempo para encontrar los orígenes y antecedentes del comienzo de los deportes,

Existen diversas teorías los autores BLANCHARD Y CHESCA  nos dicen que en la sabana africana hace millón y medio de años un grupo de HOMO ERECTUS  realizaban una práctica permanente en sus ratos de ocio de correr hacia una meta determinada, un día uno de los participantes toma un atajo y llega primero, se da una gran discusión sobre las situación y a partir de allí se establecen las reglas de competencia el juego se transforma en deporte.

Otra perspectiva la de Marx ubica al deporte en los ejercicios destinados al trabajo, suponiendo que el primer trabajo fue la caza, para KARL Marx el primer deporte fue el lanzamiento de jabalina.

Los utilitaristas manifiestan que el deporte nace como medio para preparar a los jóvenes para la guerra, uso de arcos y flechas, espadas, lucha, preparación física.

Son variadas las posturas del nacimiento del deporte algunas lo observan como un rito religioso, otros como una evolución de la danza, como una congratulación a los dioses, otros como un instinto lúdico, creemos que cada deporte obedece a razones distintas.

El esquí data de la edad de piedra como forma de desplazarse en la nieve, el tenis tiene su origen en los aborígenes norteamericanos que jugaban con raquetas, la carrera ,el salto, la natación forman parte del ejercicio natural y físico, los deportes de lanzamiento tienen que ver con la caza ,la lucha y el boxeo con el status social.

El deporte ha acompañado al hombre desde sus orígenes, desde la creación de las sociedades y de las comunidades, el deporte forma parte de la cultura del hombre.

Podríamos referirnos a esta época de inicio sin reglamentos escritos y sin instituciones como pre deporte y empezar hablar de juegos deportivos a partir de 15 mil años atrás si esa es la fecha en que ubicamos la lucha libre que se puede comprobar que existía por las pinturas rupestres halladas en Francia que datan de esa época.

Los juegos olímpicos de la antigüedad en el 776 AC incluían como deporte el atletismo, y el lanzamiento de jabalina. El polo lo practicaban los emperadores persas hace dos mil años, el hockey se practicaba 600 años AC y el lanzamiento del disco en Grecia donde Homero escribía sobre el homenaje a Patroclo en la guerra de Troya.

En la modernidad hacia el siglo XVII el deporte gira hacia el golf, el cricket y la hípica. Comienzan a crearse principalmente en Inglaterra las organizaciones deportivas, inspiradas en aquel momento en el espíritu amateur y en el objetivo de generar a través del deporte un status social ,solamente los ricos y los nobles podían competir, a pesar de esta tendencia clasista ,esta época entrega los primeros vestigios de organización y reglamentación.

Fueron los británicos los que definieron los reglamentos de casi todos los deportes actuales salto de longitud, salto con vallas, carrera con obstáculos, rugby, futbol. Polo, boxeo, la revolución industrial llevo a tiempos de ocio y a la necesidad de crear algo para el tiempo libre, así surgen las actividades reglamentadas y físicas, que son acompañada con espectáculos públicos que van determinando la creación de una industria desconocida,

El deporte es un nuevo mundo que propone un florecimiento de nuevas economías el juego se transforma en competencia y el amateurismo gira al profesionalismo, las comunicaciones, los diarios, los fabricantes de prendas deportivas inician un camino, que hoy ha convertido el deporte en un negocio multimillonario.

Si hablamos de deportes no podemos dejar de nombrar al barón Pierre Fredy de Coubertin  que viajo por todo el mundo para convencer a los atletas a competir por competir como dice la frase de Ethelber Talbot “lo importante no es vencer, sino participar “el barón crea los juegos olímpicos que se disputan en Grecia en 1896.

Los juegos olímpicos se disputan hasta nuestros días y son la competencia colectiva más importante del mundo, superando en importancia a los mundiales de cada disciplina.

Aquí hay que abrir una excepción y es el futbol, solo en  esta disciplina el mundial es más importante que los juegos olímpicos, pero esa es otra historia que seguramente se la narrare en otra columna.

El deporte como nosotros siempre predicamos es más que un simple recreo o una diversión para los ratos de ocio, el deporte es un fin en sí mismo, es cultura y salud.
EL DEPORTE ES UN DERECHO SOCIAL.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.