“seguridad componente, fundamental de los nuevos paradigmas”, por Hector Olivera


De hecho, el eje de mi aporte. al cambio de paradigma. hay que aceptar que la seguridad es el centro de la vida. no un simple paréntesis. hay que darse permiso para innovar. hay que cambiar el marco. mi aporte a la innovación está en el concepto de la religancia, creación de lazos y de sinergias entre redes de flujos urbanos de naturaleza muy diferentes.

Flujos de servicios ejemplo defensa civil - respuesta ante siniestros y catástrofes, en los números telefónicos 103 - bomberos 03454214444- 0345154601030, el centro de comunicaciones atiende los llamados de emergencias en ocasión de sobrevenir factores naturales o producidos por el hombre que pudieran haber generado desastres en la comunidad ( postes, columnas, iluminación, choques, accidentes, incendios de vivienda,  etc) en estas situaciones defensa civil da aviso a los actores institucionales que pueden colaborar en la respuesta al episodio en cuestión (bomberos, policía, ambulancias. otras áreas del municipio en función de los bienes o personas afectadas- transito, calidad ambiental, planeamiento urbano, políticas sociales) y acude al lugar del siniestro en forma inmediata.

A través de esta acción defensa civil pone en funcionamiento un sistema previamente diseñado y comunicado a todas sus partes componentes. basado en la coordinación de conocimientos específicos, sistematizados bajo normas de procedimientos

A través de este sistema cada actor, conociendo con anterioridad su necesaria participación ante determinados eventos impredecibles que pudieran representar un peligro para la comunidad, es alertado y convocado oportunamente a tomar intervención en el lugar de los hechos. como un ejercicio puesto a prueba y ajuste de los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a eventos de gran magnitud la dirección de defensa civil planifica y coordina la realización de un simulacro de siniestro, para lo cual convoca a todos los actores institucionales que deben intervenir en caso de ocurrencia real del siniestro simulado.

Asimismo, se invita a participar a diferentes instituciones locales y al público en general, como modo de difundir información relacionada a las actividades de prevención y promoción vinculadas a emergencias de diversas características.  estándares de calidad.  se garantizará la atención de emergencia las 24 hs del día ante un accidente o siniestro en vía publica, se pone el funcionamiento el sistema dentro de los primeros 15 minutos de la recepción del llamado de acuerdo a la magnitud del mismo.

Ante un siniestro en vía pública dar aviso telefónico inmediato a policía, bomberos y a la emergencia médica.

Se sugiere organizar un simulacro de siniestro anual, con la participación de todas las fuerzas públicas e instituciones que deben entrar en acción ante la ocurrencia de siniestros.

Desarrollar líneas de trabajo que apuntan al fortalecimiento de la comunicación y de los ámbitos de encuentro con los vecinos y a la adecuada canalización de las problemáticas barriales en materia de seguridad. convocar periódicamente a las distintas vecinales para evaluar las diferentes situaciones de seguridad en el distrito por sus respectivas jurisdicciones. enlaces entre vecinos, comisarias jurisdiccionales.

la recepción de denuncias en forma presencial o telefónica

la instalacion de alarmas en escuelas y unidades sanitarias

la demarcacion de los corredoress escolares

la colocacion de camaras en la via publica

la capacitacion de los vecinos en herramientas de seguridad adherirse al plan nacional de desarme voluntario implementado por el registro nacional de armas ( renar), contribuyendo de este modo con la reduccion en el distrito del circulante de armas que pueden ser objeto de accidentes o de robos e ingreso en el circuito ilegal.

Poner funcionamiento centro de monitoreo y emergencia que tenga como objetivo atender las solicitudes de emergencia de la ciudadania de manera inmediata , ademas de las instalacion de camaras de video en las calles y el monitoreo de moviles por el sistema gps. este sistema permite no solo tener un control del funcionamiento policial, del sistema de emergencia, de las cuadriculas y del mapa del delito,  sino que ademas favorece la rapida localizacion d elos moviles .

Estandares de calidad. garantizar la absoluta reserva de los vecinos que  aporten informacion util para mejorar la seguridad en su barrio.

compromiso de mejora. se brindaran charlas en escuelas, clubes, etc. para concientizar  a los alumnos, padres, sociedad sobre la importancia de  utilizar los corredores escolares.

para el cumplimiento del objetivo determinar la politica estrategica y las medidas generales y particulares a ser implementadas en materia de seguridad publica a fin de alcanzar un ambiente general que permita a la ciudadania el mejor resguardo de bienes y personas desde el punto de vista delictivo. esquema de diagnostico  integral . requerimiento de la poblacion. inseguridad- fases de diagnostico-  modulo conceptual - modulo instrumental-  areas de trabajo- organismos de seguridad- servicio de justicia- servicio penitenciario- planes de emergencia- politicas - programas y proyectos-   el modulo conceptual a corto plazo ( 30 dias)  que dara como resultado la formacion de los planes y medidas de emergencia y contingencia, para una rapida toma de decisiones en materia de seguridad.   el segundo horizonte planeamiento: trabajar con una vision estrategica a largo plazo, fijacion de politicas, programas y proyectos, por medio de los cuales se facilitara la toma de decisiones en materia de seguridad en forma integrada entre todos los organismos que trabajan sobre ellla, y con una vision que contemple su evolucion en el largo plazo, permitiendo ello la determinacion de los requerimientos fisicos, presupuestarios, de personal de capacitacion y medios legales necesarios para su ejecucion  . para producir el cambio exigido por la sociedad en materia de seguridad, puede ser concebida bajo un esquema de analisis tridimensional. fuerzas de seguridad, justicia, servicios penitenciarios y los cambios a realizar impactaran sobre la evolucion de los actuales sistemas.

objetivos primarios es alcanzar yk  sostener en el corto plazo los nivees de seguridad sustentandolos con adecuadas y necesarias estrategias y  politicas activas, permitiendo al ciudadano desenvolverse en un ambiente generalizado a resguardo de los riesgos reales y pontenciales. planes de emergencia: implementar medidas y procedimientos que contemplen el adecuado y necesario empleo integral y coordinado de las fuerzas con poder de policia, aunando esfuerzos junto al poder judicial y la colaboracion de la ciudadania en todo su conjunto.

politicas - programas y proyectos

elaboracion d elos diagnosticos en las diferentes areas de trabajo, arribando a la fijacion de politicas y planes dentro de cada area, segun las estrategias definidas a un horizonte de planeamiento de mediano y  larzo plazo , permitiendo las acciones de prevencion y la correlativa disminucion del accionar delictivo, junto al fortalecimento de las instituciones de seguridad.

ejecucion de la solucion

fijar estrategias y lineamientos generales y  particulares para la elaboracion de diagnostico y aprobacion final de los trabajos realizados
una secretaria de seguridad sera responsable de la coordinacion del gabinete de crisis y equipo de trabajo multidisciplinario.  ademas del seguimiento e implementacion de los planes de emergencia y de las politicas , programas y proyectos.

gabinete de crisis.

es el responsable de la elaboracion, coordinacion y ejecucion de la totalidad de los planes de emergencia.

equipo de trabajo multidisciplinario- profesionales- tecnicos.

equipos responsables de la elaboracion de politicas ,  planes y proyectos, sobre cada area de trabajo y medicion de impacto sobre el resto de las areas estudiadas.

adecuada y rapida implementacion de planes de seguridad para perseguir y moderar a la delincuencia.

con la oportuna y consciente planificación estratégica y tactica en materia de seguridad a cargo de tecnicos y profesionales, especialistas en el area. permite que se arribe a planes programas y politicas coherentes y lo suficientemente flexibles como para ser  ejecutados a cargo de profesionales en la materia. " el planeamiento es en extrema sintesis, un recurso, un medio, un metodo que empleamos para la consecución de un fin. por lo tanto es independiente de que el propósito del sujeto ( individual o colectivo que lo usa sea bueno o mal...." es la actividad intelectual que sirve de guia al discurrir en la aplicacion del conocimiento, la experiencia y el juicio al proceso de imaginar las acciones necesarias para alcanzar el fin propuesto, empleando inteligentemente los recursos disponibles.

la elaboracion de las acciones eficaces, es decir, aquellas que de ser correctamente ejecutadas lograran los resultados esperados, y la comprobación  del grado en que satisfacen los requisitos de aptitud en cuanto  al efecto deseado, factibilidad en relacion con el empleo de los medios, y aceptabilidad respecto del futuro que nos espera, exigen el mas alto grado de idoneidad y experiencia por parte de los planificadores intervinientes, auxiliados con los mejores recursos de gestion disponibles. respecto de los recursos mencionados, hoy podemos decir que la formidable evolucion cientifica y tecnologica del siglo xxi  ha puesto  al alcance de planificadores un verdadero grado de preparacion  de planes, permitiendo no solo procesar en brevisimo tiempo enormes volúmenes de información, sino tambien agilizar las tareas de redaccion, correccion, impresion, compaginacion, etc. toda vez que se evidencie la necesidad de lograr un fin . la nocion de planeamiento deberia incorporarse a los contrenidos de todos los niveles de la instruccion publica, enfatizando su calidad como metodo de pensamiento y su utilidad en ejercitar ampliamente el saber, la imaginacion creadora y la voluntad para decidir libremente y ejecutar ordenadamente. a modo de conclusion.  el proposito de esta reflexion contribuye en alguna medida a reivindicar al planeamiento y  promover su reconocimiento como metodologia siempre util.  

Enfatizar estas cuestiones en su correcta utilizacion, como elemento contribuyente  a la satisfaccion de las necesidades crecientes de los pueblos y a `la posibilidad de enfrentar con exito los problemas futuros

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.