Análisis de efluentes piscícolas para usos potenciales


A principios de junio, en el campo el alambrado del INTA Concordia, se llevó cabo una capacitación interna en toma y análisis de muestras de agua. El objetivo es determinar en campo parámetros físico-químicos de los efluentes que generan los estanques de producción de peces de la Estación de Acuicultura Salto Grande para evaluar usos potenciales, entre los que se destacan el fertiriego y la producción de spirulina.

En esta oportunidad la consultora Lic. Mariana Vidal junto a la Lic. Ernestina Fiorotto del Área Gestión Ambiental de CTM Salto Grande, coordinado por la jefa del laboratorio Q.F María Soledad Andrade, explicaron detalladamente los procesos y metodologías necesarias para establecer in situ de forma rápida y confiable parámetros físico-químicos del agua residual producida en la Estación de Acuicultura Salto Grande.

La capacitación comenzó con la presentación de los parámetros a medir en campo (pH, conductividad, sólidos disueltos, nitrato, fosfato y oxigeno disueltos). Las profesionales brindaron asesoramiento sobre el uso y manejo del equipo digital, robusto y portátil que mide los parámetros: pH, conductividad y sólidos disueltos. Luego Vidal detalló la metodología para determinación de Nitrato (NO3 mg/l) y Fosfato (PO43- mg/l) en campo.

Por último se abordó el método para determinar oxígeno disuelto (OD), el mismo comienza con la medición de la muestra en un recipiente de vidrio la cual debe quedar sin burbujas de aire, seguidamente se le incorporan diferentes reactivos químicos que van transformando la muestra para finalmente, a través de un método colorimétrico, determinar los valores de OD en mg/l.

Esta actividad forma parte de las acciones planificadas en el Convenio INTA – CTM Salto Grande fortaleciendo al equipo de trabajo con nuevos saberes.

fuser.carlos@inta.gob.ar



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.