El 1 de julio será el juicio abreviado a José Ángel Allende


José Ángel Allende aceptó enriquecerse ilícitamente en la función pública, y amenazar a un periodista y una mujer.

El 1 de julio a las 9 será la audiencia para formalizar el acuerdo de juicio abreviado entre la defensa del ex diputado José Ángel Allende y el Ministerio Público Fiscal, se precisó a ANÁLISIS.  

La última noticia sobre el caso fue hace poco más de una semana, cuando se conoció cómo estará conformado el tribunal que evaluará el acuerdo alcanzado entre las partes. Se supo que José María Chemez; María Carolina Castagno y Alejandro Cánepa refrendarán o no el acuerdo. Dada la jubilación de Daniel Malatesta, Cánepa ocupa ese lugar. 

Tras la conformación de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), el Tribunal de Juicio ya se expidió sobre la competencia de las causas en las que fue investigado Allende. Los vocales consideraron la incumbencia en todos los legajos. Entendieron que todas las conductas que se le atribuyen al imputado involucran a sujetos y/o instituciones de especial protección constitucional.

Allende llegó a un acuerdo por tres causas: las amenazas contra el periodista Martín Carboni; contra la ministra de Salud, Sonia Velázquez; y por el enriquecimiento ilícito en el marco de sus desempeños en la administración pública.

Los vocales consideraron respecto los damnificados, que surgen estándares internacionales concretos a seguir y velar. Partes y damnificados ya fueron citados para la audiencia del 1 de julio a las 9.

José Ángel Allende
Privilegio: la jubilación de José Ángel Allende supera los $200.000 mensuales

Cabe señalar que el 8 de marzo de 2018, ingresó para juicio el Legajo OGA 7.436 “Allende José Ángel sobre amenazas”, contra Carboni. El 7 de junio del mismo año, el fiscal Álvaro Piérola solicitó el desafuero del entonces diputado provincial para su juzgamiento. Cuatro días después, el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Nº 9, José María Chemez, dispuso la integración de un Tribunal Colegiado a los fines  de tratar la solicitud. Entre los fundamentos se destacó la gravedad institucional del caso.
Analisis 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.