En la semana belgraniana, Concordia late la patria


Con diversas actividades culturales y educativas que se llevan a cabo a lo largo de la semana, la Municipalidad de Concordia conmemora el Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, que se cumplen este sábado 20 de junio.

Con el objetivo de resaltar y revalorizar las ideas y las acciones de uno de los patriotas más relevantes de nuestra historia, el intendente Alfredo Francolini impulsó junto a la Asociación Belgraniana de Concordia y diversas instituciones de la ciudad, diferentes actividades que se vienen realizando a lo largo de todo este 2020, declarado tanto por el Municipio como por los Gobiernos Provincial y Nacional, Año del General Manuel Belgrano.

Debido a las condiciones actuales derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, muchas de las actividades previstas no van a poder realizarse, ante lo cual muchas de las actividades se han centrado en las redes sociales fomentando la participación interactiva de los ciudadanos desde su hogar.

A lo largo de esta semana, en distintas emisoras locales la Asociación Belgraniana puso en el éter un ciclo de Reflexiones acercando hechos importantes que revelan la trascendencia histórica del prócer y su rol esencial en la lucha independentista de Argentina. A su vez, a través de las redes oficiales de la Municipalidad, tanto en Facebook, como Instagram y Youtube, se puede visualizar el ciclo cultural "Todos Somos Abanderados" impulsado por la Subsecretaría de Cultura, con una serie de propuestas audiovisuales para compartir en las redes sociales.

En este ciclo, se recibió además la colaboración del presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy Joaquín Carrillo, y del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano, chozno nieto del General, entre otros destacados historiadores. Y cabe destacar también el video especialmente preparado por la Escuela Municipal de Música, y el relato escrito por Omar Lagraña, que se presentarán en el Facebook de la Municipalidad este viernes.

Desde principios de mes, cuando se cumplieron 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano, el 3 de junio, la Dirección Municipal de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha el ciclo "Charlas Belgranianas", en la que distintos profesores e historiadores de la ciudad comentaron distintos sucesos y hechos destacados de la vida del creador de la Bandera Nacional.

El ciclo fue enriquecido con el aporte realizado por la Dirección de Discapacidad, que aportó la traducción a Lengua de Señas de la reflexión compartida por el presidente de la Asociación Belgraniana de Concordia, Dr. Juan Carlos Mesa, llegando así a un público más amplio y con una mirada integral e inclusiva.

Por su parte, la Dirección de Eventos y Talleres Culturales de la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo durante toda la semana un ciclo de transmisiones en vivo con la participación de artistas y talleristas concordienses, quienes desde distintas expresiones artísticas rindieron homenaje a Belgrano.

Este sábado 20 de junio, Día de la Bandera, no se realizarán actos oficiales debido a la situación de emergencia sanitaria, no obstante el intendente Alfredo Francolini realizará una entrega floral en el monumento al General Belgrano, a 200 años de u fallecimiento.

Las distintas actividades que desde el Municipio se han impulsado no culminarán en la "Semana Belgraniana", sino que continuarán a lo largo de todo el año, rindiendo homenaje y revalorizando la labor de uno de los padres fundadores de nuestra Nación, cuyo legado abarca diferentes áreas, como educación, cultura, economía, ciencia y política.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.