¿Los nuevos casos de covid-19 llevan al colapso del sistema de salud entrerriano?


La ministra de Salud destacó que no ha habido víctimas de covid 19 en la provincia y reveló cómo se tratan los casos sospechosos y confirmados.

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velazquez reveló que “en el Hospital De la Baxada de Paraná donde hay 60 lugares dispuestos para personas en aislamiento con sintomatología leve ya está casi el 100% ocupado”. La funcionaria agregó que “el primer piso del Hospital San Martín para pacientes con síntomas moderados también ya está casi totalmente ocupado y en las últimas horas se hizo un repaso de la disponibilidad de las unidad de monitoreo complementarios a los servicios de salud, que se habían dispuesto con el municipio para tener otros lugares para cumplimentar el aislamiento”.

Velazquez vaticinó: “Creo que vamos a cortar la transmisión y de no suceder así entraríamos en otra fase que es el de transmisión comunitaria”.

Asimismo, detalló que “En toda la provincia hay aisladas cerca de 700 personas, de las cuales en Paraná habría unas cuatro personas que son personal de salud”.

Muertes. Sobre el estado de salud de los infectados, la ministra puntualizó: “Hay una sola persona con asistencia respiratoria mecánica en la provincia, que está en Concordia y es oriunda de Federación. Se trata de una adulta mayor con algunos factores de riesgo preexistentes, que presenta una neumonía atípica e ingresó ayer al mediodía en asistencia respiratoria mecánica”, dijo en declaraciones a radio De la Plaza.

La funcionaria destacó, asimismo, que en la provincia no se han registrado víctimas por efecto de la pandemia. “No tenemos letalidad en la provincia” y refirió que “el año pasado tuvimos 17 muertes por influenza estacional mientras que en esta etapa los casos de influenza y los síndromes respiratorios han sido muy leves y se han visto disminuidos, producto del éxito de la cuarentena”, aseguró.

En ese sentido, remarcó que “hay que transmitir que no se trata de un fracaso sino que por el contrario, hay que felicitar a la mayoría de los ciudadanos entrerrianos que hicieron un esfuerzo enorme no solo en evitar la circulación y en no juntarse con familiares o seres queridos, sino también en cuanto a sus emprendimientos y sus desarrollos económicos y productivos que los han resignado en pos de preservar y cuidar la salud de la población”.

A tiempo. “Estamos llegando a tiempo, el hecho de que podamos detectar a través de los equipos de salud y actuar rápidamente cuando se presenta este tipo de situaciones, como pasó en las últimas semanas en Ibicuy y en Paraná, y tomar medidas drásticas tiene que ver con cortar la transmisión. Por eso se hacen tantos aislamientos a fin de poder ir siguiendo el comportamiento no solo de los contactos estrechos, que si presentan síntomas ingresan a protocolo de Covid, y así sucesivamente”, detalló la funcionaria.

Aislados. En tanto, confirmó que “hay un importante número de personas aisladas que suman más de 200; y en Paraná está cerca de ese número porque se fue aislando en las últimas horas a muchísimas personas y de los 13 casos positivos oficializados en el dia de la fecha se seguirán aislando contactos estrechos de estas personas y así sucesivamente hasta poder cortar la transmisión y que no se torne en una transmisión comunitaria”.

Al respecto explicó: “Llegaremos a una transmisión comunitaria cuando perdamos el seguimiento de los nexos, cuando ya no encontremos un nexo; cuando aparezca un caso de forma aislada donde no se pueda estudiar el nexo. Aparecieron algunos casos de este tipo muy aislados pero estudiando el círculo de referencia, no hubo casos positivos. Paraná es una ciudad muy grande, que tiene muchos habitantes y por eso nos hemos dado todas estas estrategias pero tenemos que tener el acompañamiento de los otros niveles de decisión y de la ciudadanía”.

Hisopados. Velázquez también sostuvo que “hubo 600 hisopados que se hicieron en Paraná desde el inicio de la pandemia a la fecha. Se hicieron muchos testeos de casos que fueron considerados sospechosos y de esas 600 personas que se hisoparon, hoy tenemos 51 casos de Paraná muchos de los cuales ya están de alta”. “Fuimos teniendo casos desde el inicio en Paraná de personas que venían del exterior y que cumplieron su aislamiento estricto y fueron dadas de alta”, aclaró.

“Queremos aplicar la misma estrategia que se aplicó en Colón, en San Justo y que se aplica en Ibicuy donde hoy ya no hubo casos positivos; la estrategia sanitaria más fuerte que ha tenido la provincia ha sido la estrategia de vigilancia epidemiológica, que implica realizar un seguimiento exhaustivo a través de los nodos epidemiológicos ubicados en cada cabecera de departamento, ingresando a protocolo a quienes presentan síntomas, realizando una categorización y clasificación de acuerdo a los contactos de cada persona. Es un trabajo exhaustivo para el cual el fin de semana hubo que sumar profesionales que son residentes médicos, para realizar esta entrevista que se hace a cada persona”, explicitó la ministra.

No obstante, planteó que “se trabaja con un método que es falible porque se depende mucho de la información que dan las personas que pudieron estar expuestas al virus, y en ese sentido se está tratando en Paraná de aplicar la misma dinámica que se aplicó en Colón, trabajando en las primeras horas con este rigor y la logística de recursos humanos calificados, de seguimiento en campo y en cada uno de los hogares”.
Sebas Bodeman

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.