Mauricio Solla: Capacitación con Soledad Iparraguirre sobre pelotas aéreas y despejes por línea de fondo


El Profesor Mauricio Solla, en su función de árbitro y coordinador del NEA ante la CAH, dialogó con Gustavo Cardozo en “InforMates” para ww.radiototalconcordia.com; anticipando detalles de la charla virtual con la ex árbitro internacional y manager de árbitros (CAH; PAHF y FIH) Soledad Iparraguirre, tratando la temática: pelotas aéreas y despejes por línea de fondo.

Es una charla de capacitación reducida en el tiempo por ésta situación virtual por la que nos estamos manejando. Pero tenemos la posibilidad de que los árbitros de la costa del río Uruguay puedan participar de una capacitación con Soledad Iparraguirre y árbitros de otras provincias.

Vamos a participar de ésta charla virtual árbitros de la región NEA, oriundos de Cobncordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay. Me estoy contactando con ellos en forma individual, para invitarlos y que puedan estar presentes el viernes a las 20 hs, a través de una aplicación de video conferencia.

La invitación es para árbitros en actividad, básicamente porque estamos pensando que vamos a reunir unas cincuenta personas, entonces no lo podíamos hacer extensivo a entrenadores y demás, porque ya perdería el hilo conductor de preguntas y respuestas de todos los participantes, de posiciones o intervenciones; entonces no es muy sencillo si tenemos un aula virtual de 70 u 80 personas, por eso el pedido es con árbitros que estén en actividad y que tengan ganas de estar, siendo activos en la charla.

Buscaremos la dinámica en cuanto a las preguntas porque es un número importante de personas siendo parte de la charla. Puntualizando que de ciudades cercanas ya están confirmados veinticinco participantes. A los que hay que sumarle los chicos de Corrientes, también están invitados los chicos de San Luis, de San Rafael (Mendoza), de la Federación del Oeste (Santa Fe) y estamos viendo que podríamos extenderlo a los chicos de Misiones, de acuerdo a la cantidad que se llegue mañana, cuando terminemos de cerrar el número exacto.

El objetivo de la capacitación

La idea es, gente que tenga ganas de hacerlo, no es obligatorio, entonces por ahí estamos trabajando en forma más personal. Esto es todo gratis, lo estamos organizando con Hugo Ferreyra que es el otro coordinador del NEA, con quién ya venimos realizando varias charlas, con distintos referentes y temáticas. Justamente tuvimos una charla con Soledad Iparraguirre y surgió armar una temática especial, de ninguno de los temas que se están tratando en Instagram u otras conferencias, sino temas nuevos donde los podamos abordar exclusivamente en un determinado tema, porque las charlas son de hora y media, y no se pueden tocar varios temas.

En una primera instancia decidimos un temario y en julio seguramente tendremos la segunda instancia con toro temario que ya lo estuvimos trabajando ésta semana en una video conferencia con Soledad.

El trabajo que se viene realizado

Fui convocado por la liga del sur de la provincia y nosotros desde febrero, principio de marzo estamos con las charlas de capacitación. Y una de las funciones de la coordinación del NEA que no han encomendado desde Confederación es estar trabajando en los lugares donde nos convocan, haciendo bajada de lineamiento de jugadas que hay varias, trabajar con videos, que lo estamos haciendo. Estamos teniendo una actividad tremenda, la verdad que todos los sábados estamos con alguna actividad, el sábado pasado estuvimos con entrenadores de la liga centro sur, con chicos de Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, toda esa zona, trabajando sobre lineamientos o nuevas interpretaciones a las reglas.

Es decir, aprovechando todos los fines de semana, estuve participando en cursos de la FIH, también la PHF, muchas horas de pantalla pero bueno, usando ese tiempo para capacitarnos y capacitar a todos los chicos que tengan ganas.

En cuanto a los detalles organizativos de la charla/capacitación.

Va a ser el viernes 26 de junio, a las 20:00 hs, va a ser por la aplicación zoom, porque nosotros las grabamos, el temario va a ser trabajar todo sobre pelotas aéreas, todo lo que sean pelotas que vayan por arriba, sean peligrosas, flick, que se levanten en algún palo, alguna salida de tiro libre, salida de fondo, todo lo que sea pelota que vaya por arriba, va a ser el temario exclusivo de esta convocatoria.

Queríamos tomar un tema que no esté en las redes ni nada. Temas puntuales importantes y bajar una línea sobre ese tipo de jugadas que son muy complicadas de decidir.

Radio Total Concordia

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.