Admiten parcialmente la demanda contra el gobierno por la pesca y el recurso hídrico


La Justicia resolvió admitir parcialmente la demanda presentada por la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca y Lanzamiento, contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en el legajo caratulado "FEDERACIÓN ENTRERRIANA DE CLUBES DE PESCA Y LANZAMIENTO C/ SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS Y OTRO S/ ACCION DE AMPARO AMBIENTAL". Dispuso pautas para la pesca comercial y ordenó que se establezcan medidas y alternativas para la protección que garantice la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

La vocal de la Cámara Tercera de Apelaciones, Sala I, Fabiola María Livia Bogado Ibarra, segun se informo a 7Paginas, resolvió ordenar al  gobierno provincial que en el término de 7 (siete) días hábiles establezca un cupo de extracción o volumen de captura y de acopio reducido en la misma proporción en que se redujo el cupo de exportación; que regirá a partir de la fecha y por el término de 120 (ciento veinte) días corridos.

También dispuso la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial y de acopio de productos de pesca los días martes (de 00hs. a 24 hs.), viernes desde las 00 hs hasta el domingo a las 24 hs., feriados nacionales y provinciales por el término de 120 (ciento veinte días) días corridos.

Bogado Ibarra, estableció ordenar al gobierno de Entre Ríos que convoque a las autoridades pertinentes de la provincia de Santa Fe a una mesa de diálogo en el plazo de 7 (siete) días hábiles a fin de evaluar la situación imperante y analizar la posibilidad de acordar medidas de protección efectivas que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

Asimismo, resolvió que la accionada debe incrementar e intensificar los controles ya existentes, principalmente en lo que hace al cumplimiento de las medidas que por la presente se disponen como así también a las ya vigentes, debiendo para ello recurrir al auxilio y colaboración de las fuerzas policiales, guardas pesca honorarios, inspectores municipales y Prefectura Naval Argentina.

También instó al gobierno de Entre Ríos para que, a través de la autoridad competente, adopte toda otra medida que estime pertinente y eficiente para contrarrestar el efecto negativo que tiene la crisis hídrica sobre el recurso ictícola y lograr una exitosa recuperación del mismo.

La medida se conoció hoy, luego de resulta la presentación realizada por  la Federación Entrerriana de Clubes de Pesca y Lanzamiento, que interpuso la acción de Amparo Ambiental en contra del gobierno provincial, con el objeto que se ordene: declarar la veda total y automática de toda acción de pesca comercial en el ámbito de Entre Ríos y sus aguas jurisdiccionales;  declarar la emergencia hídrica e ictícola en toda la cuenca del río Paraná dentro del ámbito de nuestra provincia, e intimar a la urgente reglamentación de la Ley General de Medio Ambiente en la provincia de Entre Ríos, dada la emergencia ictícola y la falta de legislación provincial en materia del cuidado de los recursos "naturales ictícolas" y, asimismo, que arbitren los medios necesarios para controlar el cumplimiento de estas medidas y su sanción en caso de constatar una infracción.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.