Vice intendente de Chajari: “Es una barbaridad que nuestro hospital no cuente con terapia intensiva”


Marcelo Borghesan, explicó sobre la situación que atraviesan en este momento en relación a la pandemia y en ese sentido le bajo los impulsos a la situación vivida días atrás en los intendentes de Chajari Pedro Galimberti y de Santa Ana Rogelio Zanandrea, pero acentuó la crítica contra el funcionamiento de la salud provincial.

“A raíz de los primeros casos, el control en el ingreso a la ciudad se volvió un poco más estricto en lo que tiene que ver con los camiones que viajan hacia el mercado central. Desde el 19 de marzo el único ingreso habilitado ha sido controlado por personal municipal. Por ahí también ingresan vehículos que van hacia Santa Ana y Villa del Rosario. Estamos trabajando de manera articulada con los diferentes municipios”, apunto el vice intendente de la ciudad de Chajari Marcelo Borghesan, en dialogo con el programa “Sentido Figurado” de FM Sonidos 90.5 de la ciudad de Concordia.

Relación con el municipio de Santa Ana

Con respecto a la relación con la localidad vecina comentó “esta pandemia refleja lo mejor y lo peor de los seres humanos y de la sociedad en su conjunto. Hay valores como la solidaridad para destacar y hay otras cosas feas como el egoísmo que hace que cada cual quiere llevar agua para su molino. Estos no son momentos de hacer política sino de trabajar en conjunto. Nosotros lo hemos entendido, así como municipio y hemos tratado de colaborar lo máximo posible”

Derivaciones hacia Concordia

“Estamos preocupados por dos situaciones: el ingreso a la provincia de Corrientes y por otro lado las derivaciones a la ciudad de Concordia”

en relación a lo último dijo “tanto el sector privado como público nos han pedido que cuando derivemos al paciente tenga un hisopado que haya dado negativo. Todos sabemos que la provincia de Entre Ríos ha diseñado un sistema de salud con derivaciones. En nuestro caso tenemos un hospital que no tiene terapia intensiva, esto es una barbaridad dado que nuestra ciudad está compuesta por miles de personas. No puede ser que derives desde el Hospital Santa Rosa al Masvernat porque así te lo indica la provincia y te pidan un hisopado negativo. Cuando la misma persona continúa hacia Paraná y allá no le piden nada”

En la misma línea afirmó “la salud en la provincia es una sola, no puede haber protocolo para cada municipio. Esto quiere decir que por ahí se toman atribuciones que hay que revisar”

“Creo que hay una estigmatización de las personas. En el caso de Chajarí, con dos casos activos no dejaban entrar un paciente sin hisopado negativo. Son situaciones complicadas en un momento difícil, así que pedimos que esto se revea ya que como dijo la secretaria de salud de la provincia el departamento Federación depende del Masvernat. No tenemos otra alternativa”

Por último, en relación al ingreso hacia la provincia de Corrientes comentó “el gobernador dictaminó que no puede ingresar ninguna persona de Entre Ríos, pero tengo entendido que se está elaborando un protocolo para aquellas personas que trabajan con la fruta y necesitan cruzar para la otra provincia. Teniendo todos los permisos si no va a haber un contacto con el sector urbano, sino que se va a trabajar al campo, no debería haber problema”

Edicion, Agustina Lorenzatto (7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.