Chajari: charla para docentes: ¿cómo acompañar procesos de elección de los estudiantes?


Se trata de una propuesta virtual, que se brindará a través de Google Meet, el miércoles 26 de agosto, desde las 17:30 horas. La actividad es organizada por la Dirección de Educación del Gobierno de Chajarí.

Podrán participar de esta actividad, organizada por la Dirección de Educación del Gobierno local, docentes de los últimos años del nivel secundario, docentes de prácticas educativas y prácticas profesionalizantes. En este sentido, cabe agregar que los interesados deberán inscribirse, del 11 al 25 de agosto, ingresando a http://enlinea.chajari.gob.ar/formulario/FORM0015. Asimismo, por dudas o consultas al respecto, se pueden enviar un correo electrónico a educacion@chajari.gob.ar o llamar al 15461188, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Del mismo modo, hay que agregar que dicha charla estará a cargo de la Lic. en Psicología Belén Miguel, fundadora del “Centro de Orientación Vocacional Aletheia”, y – tal como informaron desde la Dirección de Educación del Municipio - surge como antesala a lo que será la “Muestra U”, a desarrollarse en la semana del 14 al 18 de septiembre. En este caso, la actividad está destinada a docentes que acompañan a sus estudiantes en el último año del colegio en el proceso de elección vocacional o laboral.

De la misma manera, está previsto que en la charla-taller se aborde el concepto de lo vocacional, proceso, y elecciones; posición de los/las profesionales que acompañan en las elecciones a los adolescentes; y recursos útiles para trabajar en el aula; entre otras cuestiones. En esta capacitación, además, se sorteará entre los docentes participantes dos libros de la disertante – Lic. Miguel - en formato pdf. Se trata de: "Encrucijadas, Ideas que acompañan tu elección vocacional".

La palabra de Belén Miguel

La Lic. en Psicología brindó una nota a la Radio Pública Chajarí – FM 88.7 – en la que brindó detalles sobre esta actividad. En cuanto a esto, dijo “esta actividad surge en el marco de la Muestra U, se contactaron conmigo para ver si podía dar esta charla para docentes, en realidad, serán 3 diferentes y esta será la primera de ellas. La idea es que quienes participen, junto con nosotras, podamos pensar en cómo acompañar estos procesos de elección, en qué pasa ahora en pandemia que las cosas cambian bastante y nos implican cierta virtualidad y, sobre todo, pensar en qué es un proceso. La propuesta es, justamente, esa: pensar y construir un nuevo saber juntos”.

En otro tramo de la entrevista, la Lic. Miguel agregó, “estudiar una carrera es una de las opciones, uno puede elegir trabajar, hacer un oficio, emprender, lo bueno es pensar cómo acompañamos esto que es un proyecto de vida. 

El adolescente, cuando termina el último año del secundario, sabe que algo tiene que elegir porque socialmente está impuesto esto, allá en Chajarí, acá en Chubut y en todos lados”. 

Asimismo, agregó, “no solo surge socialmente, sino que te encontras con un tío o un vecino y todos preguntamos qué vas a hacer el año próximo. Entonces, está bueno pensar cuáles son las opciones que hay, qué elecciones pueden tener, qué pasa cuando el joven todavía no se hace preguntas, empezar a plantear estas cuestiones para ir pensándolas”. 

De la misma manera, la Licenciada hizo hincapié, además, en que la Muestra U, que se lleva adelante en Chajarí, “muestra opciones para que los adolescentes puedan elegir y decidir en función de quién quieren ser a futuro y como se imaginan desarrollando esa tarea”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.