Benítez sostiene que hay que decirle la verdad a la gente “si no sale la ordenanza no podremos pagar los sueldos”


En medio de la espera sobre la posición que tomara el bloque opositor de ediles de la ciudad de Federación, sobre el Proyecto de Ordenanza que giro el ejecutivo Municipal, para lograr fondos extraordinarios a través de la venta de lotes, entre otras propuestas, el concejal del PJ Delio Benítez, coincide con los dichos del asesor económico de esta comuna, Álvaro Sierra quien advirtió que de no contar con esa herramienta, mientras no se reabra el parque termal, “no se podrán pagar como corresponde, los haberes de los municipales”.   

El edil justicialista, Delio Benítez, visito los estudios de radio UNO Federación para participar del programa “Mano a Mano” que también se emite por streaming de 7Paginas, donde brindó detalles sobre el proyecto de la venta de terrenos y la situación económica que viene atravesando el municipio de Federación.

“La gente lo que debe entender es que desde nuestro gobierno estamos atendiendo la economía de Federación, sin dejar de perder de vista lo que habíamos dicho en la campaña. La economía del municipio tiene una amplia caída del presupuesto, estimamos que está entre los 200 millones y 300 millones, de un presupuesto de 832 millones, que fue aprobado por la gestión anterior.

En este marco, siguió diciendo “si bien las provisiones de enero y febrero, estuvieron dentro de las expectativas, cuando se declaró la pandemia se tomaron medidas sanitarias, y fue ahí cuando aparecieron los problemas económicos. Una de ellas implicó el cierre del Parque Termal. El intendente con mucha responsabilidad achicó los gastos, pero ya por el mes de mayo entendíamos que, si no accedíamos a recursos de grandes dimensiones, no se iba a poder hacer frente a los gastos que venían”, señaló y expresó que por todo esto es que se acudió a la venta de terrenos del ex Corralón, lo que permitió “saldar una gran deuda de la que se venía hablando desde hace varios gobiernos y desde la campaña”.

En relación al proyecto de la venta de terrenos, Benítez dijo que “pretendemos vender 3 manzanas de las 7 que el gobierno anterior quería vender, bajo el nombre de MasterPlan. Con el resto queremos armar un gran espacio recreativo para la población”.

“Nosotros pretendemos limitar la construcción en altura, basándonos en la experiencia que tienen todos los profesionales y resguardando el casco histórico de Federación. Pero les quiero decir a todo el mundo que hay una torre aprobada de 10 pisos en el centro de la ciudad hace muchos años, de la cual nadie dijo nada”, reprochó.  

Asimismo, el edil manifestó que “la verdadera discusión está en dos cuestiones nuevas que se plantean: por un lado, la construcción en altura y por otro, la creación de un instituto cuyo objetivo es la vivienda, que ese es el verdadero miedo. El resto es una cuestión menor.  Uno de los pretextos que anda circulando es que las dos quintas que usaremos para edificar, están en zona baja, cuando los 145 lotes en los que ellos quisieron construir eran muy bajos. Estos terrenos por el contrario están en la zona alta de la ciudad”.

En relación a este proyecto y al debate que gira en torno, afirmó que “en el concejo deliberante se plantean discusiones muy buenas, pero todo tiene que tener un límite. Si todo se transforma en discusiones volátiles, no tienen sentido. Si no están de acuerdo con lo nuestro, tienen que traer un papel firmado proponiendo lo que ellos quieran. Vienen amagando hace un par de semanas, pero todavía no han presentado. Yo soy optimista y creo que se va a dar. Cuando se legisla, se lo debe hacer con el mayor sustento posible”. Por otro lado, remarcó que la postura del intendente es cambiar la forma de venta que se viene teniendo desde gestiones anteriores, “ellos fijaban tasaciones y un valor alto del metro cuadrado, como no se vendían repetían la operación, hasta que la terminaban entregando de forma directa. El intendente no quiere que esto sea así”.

No obstante, Delio Benítez, hizo referencia a la crisis económica que viene atravesando el Estado municipal, “la gente tiene que entender que la gestión anterior se fue con un turismo a pleno y dejando una deuda de 20 millones de pesos flotante, más una deuda consolidada en dólares de un millón de pesos, que hoy no sabemos si es de 100 o 50 millones. La pregunta es ¿cómo creen que le va a ir al Estado municipal con el Parque Termal cerrado? Lo único que pretendo es que comparen la dimensión. Nuestro intendente elaboró una ingeniería para tratar esta crisis que provoca la pandemia al municipio y para hacer cosas que se habló en la campaña”.

“Hoy hay que ser claros y decirle la verdad a la gente, que si esto no sale no vamos a poder pagarle los sueldos a los empleados municipales”,

Por último, el funcionario expresó, refiriéndose al debate del proyecto de venta de terrenos, que “las cuestiones técnicas están fuera de discusión porque hay que ponerse de acuerdo no más. La decisión política está en darle altura a ese espacio por vía excepción y nos comprometemos a armar una reunión para discutir el código de edificación que está bastante atrasado. Dentro de un par de semanas seguramente tendremos el compromiso de la parte opositora que es de la que dependemos para aprobar estas circunstancias y que la actividad económica del estado municipal pueda seguir adelante”.

Fuente: (7Paginas)

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.