La Cámara Entrerriana de Turismo destacó el programa “Previaje”, pero lo ve de difícil implementación
El presidente de la entidad, Leonardo Schey, aseguró que el programa “es interesante”, pero mientras no haya libre circulación de personas entre las provincias será “muy difícil” su implementación. Se les ofrece a los turistas que reserven durante este año servicios de turismo nacional para utilizarlos en 2021 la posibilidad de acceder a una devolución del 50% de lo gastado
El programa establece el otorgamiento de un crédito por el
50% del total de los gastos realizados a quienes adquieran sus vacaciones para
2021 antes del final de 2020, que podrá utilizar tanto en ese viaje como en
otras compras dentro del rubro turístico en Argentina durante todo el 2021.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación puso en
marcha el jueves el plan PreViaje 2021 con el objetivo de incentivar el consumo
de turismo interno y dar un fuerte empujón a un sector totalmente paralizado
desde hace siete meses
“El programa tiene cosas muy interesantes porque implica un
incentivo a la actividad turística y prevé una inversión de 30 mil millones de
pesos, pero creo que será difícil de implementar”, sostuvo Schey.
“Vemos con buenos ojos este programa, pero sigue reinando la
incertidumbre sobre lo que va a pasar a corto y mediano plazo: si nos van a
permitir trabajar, bajo qué condiciones y si se va a habilitar la circulación
de personas entre las provincias”, consideró.
Señaló que “una cosa son los protocolos que se aplicarían en
la actividad, que se unificarían en el país, pero lo que no está unificado son
las condiciones que impone cada provincia o ciudad para permitir que los
turistas circulen libremente por el país”.
“Hay provincias por las que cuando entrás le ponen una faja
de seguridad a tu vehículo para que no puedas bajarte dentro del territorio,
hay ciudades que no te permiten ingresar si arribás de determinadas zonas,
etc”, manifestó el Presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo.
En este marco, Leonardo Schey afirmó que “será muy difícil
que el programa se instrumente y funcione” y agregó: “Si no permiten la libre
circulación dentro del país no va a tener sentido”.
En tal sentido, dijo a esta Agencia que desde la Cámara hace
cuatro meses que están solicitando la reactivación del turismo interno en la
provincia y hace tres meses que vienen trabajando con las Cámaras de Turismo de
Corrientes y Misiones para coordinar el tránsito entre distintos destinos, a
modo de prueba piloto.
“En Corrientes todo esto está mucho más avanzado, tienen
página web con indicaciones, datos sobre los ingresos, etc”, acotó.
Se trata de una propuesta motorizada por las cámaras de
turismo, pero “si las carteras gubernamentales del área no se ponen de acuerdo
para liberar el tránsito, va a ser muy difícil de instrumentar”, estimó Schey,
quien graficó: “Por ejemplo, en la ciudad correntina de Esquina no permiten el
ingreso de personas de La Paz”.
Cómo funciona el programa
Una vez comprados los servicios a agencias o prestadores
inscriptos en el programa, el viajero tiene que ingresar en el sitio habilitado
específicamente para esto (www.previaje.gob.ar) para cargar las facturas de los
servicios turísticos contratados y obtener el reintegro en forma de crédito
para gastar en más servicios turísticos (desde casas de productos regionales y
excursiones hasta gastronomía, empresas de transporte y agencias de viaje).
El tope del reintegro para quienes contraten viajes por
Argentina a través de las agencias de viajes es de hasta $ 100.000. Este no es
un detalle menor, ya que existen algunos servicios que, contratados en forma
directa, tienen como tope de reintegro $ 5.000.
“Las agencias de viajes ofrecen la posibilidad de contratar
en un solo lugar, y cargar en una sola factura, todos los servicios que forman
parte del plan -hoteles, pasajes, excursiones, traslados entre otros- y sobre
los cuales va a haber una devolución del 50% de lo gastado, generando crédito
en una tarjeta del Banco Nación para utilizar durante el viaje contratado o con
posterioridad al mismo para cualquier tipo de servicio encuadrado como
turístico”, explicaron desde la Federación Argentina de Asociaciones de
Empresas de Viajes y Turismo.
Cómo obtengo el reintegro
Una vez cargadas las facturas (sea en una única factura o en
varias hay que sumar un mínimo de 10.000 pesos; el monto mínimo por factura es
1.000 pesos), el reintegro se materializa en forma de tarjeta precargada del
Banco Nación o de billetera virtual a través de una app. Valga la aclaración:
no se requiere ser cliente de ese banco.
El monto obtenido puede utilizarse en cualquier gasto
turístico sea en el destino o en cualquier otro pueblo o ciudad del país. Podés
utilizarlo en un restaurante del destino al que viajaste o al regreso, en una
agencia de viajes para comprar un nuevo viaje. Incluso se puede usar en la
ciudad de origen del pasajero, siempre y cuando se trate de servicios
vinculados con el turismo.
“La iniciativa visibiliza el valor estratégico y diferencial
del trabajo de los agentes de viajes, tanto por el tope de devolución como por
la facilidad de acceso a los beneficios en su conjunto", señalaron desde
FAEVYT.
APF
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