La industria turística, una de las más golpeada por la pandemia


Las secuelas económicas y sociales de la pandemia ya se están evidenciando. Las actividades se vieron resentidas y más allá de estar habilitadas, el movimiento está lejos de ser el mismo.

El turismo, actividad conocida como la “industria sin chimeneas”, es uno de los más afectados. Desde fines de marzo, cuando oficialmente se declaró la cuarentena, los referentes no están trabajando.

Muchas localidades ya están tocando fondo por esta situación. Tal es el caso de Federación, que depende exclusivamente de ese rubro. El municipio anunció con preocupación que hoy sólo cumple con el pago de los salarios de los trabajadores, sin poder afrontar el resto de los compromisos.

Desde la Cámara Regional de Turismo (CaRTur) que involucra a las localidades de Chajarí, Santa Ana y Villa del Rosario, se expuso la realidad que los alcanza.

En el caso de Chajarí, si bien la gran concentración de la actividad económica no está en el turismo, hay muchas familias que dependen del mismo. A las agencias de viajes, promotores turísticos, inmobiliarias, propietarios de hoteles, bungalows, restaurantes o comercios dentro del predio termal, se suman mucamas, cocineras, administradores como así también lavanderías, remises y prestadores de servicios varios, por nombrar algunos de los que directa o indirectamente trabajan con el sector.

Durante estos siete meses, desde la Cámara se dispuso de varias capacitaciones, algunas exclusivamente atinentes a la pandemia y otras que optimizan los servicios turísticos.

“Tomamos acción prácticamente desde abril. Nos capacitamos. Algunos complejos iniciaron la compra de insumos para protegerse con esto del virus. En este tiempo nos preparamos para poder trabajar”, dijo Adriana Quiroz, referente de la entidad.

“No sólo capacitaciones de protocolo sino otro tipo de turismo”, apuntó su colega Mariela Pezelatto.

Entre las propuestas que acercaron informalmente al municipio, está aquella que implique una apertura del complejo pero sin la habilitación de las piletas termales y con propuestas para el turista al aire libre, aprovechando la cantidad de hectáreas que ofrece el lugar.

“Entre Ríos está muy bien posicionado a nivel país, porque tiene mucho espacio verde. La modalidad de alojamiento, con cabañas y bungalows, no tanto hotelería, beneficia mucho”, agregó Quiroz.

Pezelatto también señaló que podría sumarse como medida sanitaria la exigencia al turista de un testeo antes de llegar al complejo termal. “Eso nos dejaría tranquilos, para el turista es un costo más en sus vacaciones”, dijo.

Algunos comercios ubicados dentro del complejo termal no pudieron soportar y bajaron definitivamente las puertas.

“Sabemos de hoteles que están muy complicados. Los demás estamos tratando de tirar, no solo los administradores y dueños, sino todo el personal está bancando la situación”, dijeron.

No obstante, destacaron que los potenciales turistas están ávidos de viajar y llegar a la ciudad.  

“Acá la cuarentena no se vivió como en ciudades grandes. Esa gente está desesperada por salir”, esgrimieron con la esperanza de que en poco tiempo se tomen decisiones con relación al sector.

Chajari al Dia 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.