Aclarando los números de Federación


En las jornadas previas al día del empleado municipal y en medio de un estado de movilización por reclamos salariales, desde los medios opositores se dijo que fuera de los efectos que causa la pandemia en las finanzas de este municipio que hoy funciona con el 30% de recaudación, la gestión del intendente Ricardo Bravo no podía dar respuesta a los municipales porque había incrementado notoriamente la planta de personal, con la creación de nuevas áreas y el excesivo gasto público.

Fiel a su estilo como medio de comunicación independiente, 7Paginas consulto al municipio de la ciudad de Federación cual fue el gasto de personal entre el año 2019; último periodo de Carlos Cecco (Cambiemos) y los primeros meses de la gestión de Ricardo Bravo (Justicialismo).

En cuanto al personal, cabe mencionar que este municipio destina más del 60% de su presupuesto de gastos y recursos para afrontar el pago a los haberes de los municipales, algo sumamente elevado que se vio exageradamente incrementado con los gobiernos de Manuel Abreu (PJ) y de Carlos Cecco (Cambiemos), este último presupuestó el 64% para el año 2019, donde además efectivizó el pase a planta permanente a 140 empleados municipales.

Pero respondiendo puntualmente a que se habrían sumado alrededor de 200 personas en la gestión actual del intendente Bravo, 7Paginas pudo acceder a las planillas oficiales las que en síntesis indican que, en el mes de octubre del 2019, fue 28.288.334, en noviembre 31.033.043, y en diciembre 47.308.557, sumado el incremento del 5% y los aguinaldos.

Pero en enero del 2020, primer mes de la gestión de Ricardo Bravo fue del 39.995.723 y en septiembre 37. 422. 245, es decir que a pesar de haberse creado una secretaria nueva (Desarrollo Humano y sumado ambiente), y del incremento del sueldo en un 8%, se estaría abonando mucho menos.

Congelamiento

Otro dato no menor a tener en cuenta, es que en diciembre de 2019 el intendente Bravo, a través de dos Proyectos de Ordenanza enviadas al H.C.D congeló por un año la planta permanente de 547 empleados, y también las dietas y sueldos de los concejales y funcionarios hasta junio 2020.

Ademas, se dijo a 7Paginas, que todo fue en un marco de austeridad pre pandemia y que este año se vuelve a congelar la planta permanente.

Reclamo

Sin lugar a dudas que el reclamo de los municipales enrolados en el gremio SOEM, es más que justo, porque en lo que va del 2020 no han recibido un solo punto de incremento a sus salarios, frente a una inflación que ya llega al 30% en el presente, pero otra cosa es aprovechar justamente estos momentos tan sensibles que padece la familia municipal para que algunos los manipulen solo por intereses políticos.  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.