Aportes para el manejo de enfermedades cuarentenarias en cítricos


La mancha negra de los cítricos, es una enfermedad causada por un hongo denominado Guignardia citricarpa (Phyllosticta citricarpa). Es considerada como cuarentenaria en algunos mercados internacionales, lo cual implica que la fruta debe llegar a destino sin su presencia.

 

En la región citrícola del río Uruguay las primeras confirmaciones de su presencia tuvieron lugar a fines de los ’80. Su control requiere de un manejo integrado que incluya medidas de control cultural y químico. El manejo, basado en el control químico, presenta restricciones cada vez mayores en cuanto al tipo y número de fungicidas permitidos, a sus niveles de residuos y también al riesgo de generación de resistencia.

 

El INTA Concordia ha realizado ensayos de control químico en plantaciones cítricas desde el año 1991 en los cuales se han ensayado momentos de aplicación, productos fungicidas y evaluación de sus residuos.

 

Por este motivo y entendiendo la importancia de la capacitación y difusión de los resultados de tantos años de investigación, profesionales del INTA Concordia participaron el jueves 22 de octubre de la 3° Jornada Virtual Citrícola "Enfermedades cuarentenarias en cítricos. Situación actual, desafíos y experiencias" organizada por la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres EEAOC.

 

Uno de los temas centrales fue la Mancha negra debido a la situación actual de su evolución en las intercepciones en la UE, que ponen a la argentina en una situación compleja para la próxima temporada.

 

Referida a este tema, desde INTA Concordia ha participado la Ing. Agr Vanesa Hochmaier, quien expuso sobre las experiencias en el control químico de mancha negra en naranjas en la región del NEA. Juntamente con Ing. Martín De Lucis, Dirección de Comercio Exterior Vegetal SENASA, quien expuso sobre Unión Europea: estado actual en relación a enfermedades cuarentenarias. Y la Ing. Agr. Gabriela Fogliata de EEAOC sobre la Mancha negra en limón: una década de ensayos de control químico.

Para más información:

hocmaier.vanesa@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.