De Yeruá a Nueva Escocia, dentro del Campamento de Purificación
Turismo en la naturaleza entre Puerto Yeruá y Nueva Escocia, con avistaje de aves, cabalgatas y paseos a pie y en bicicleta por senderos del monte junto al río
Un grupo de entrerrianas y entrerrianos se prepara a salir
de la cuarentena con actividades recreativas en medio de la naturaleza entre
Puerto Yeruá y Nueva Escocia, media hora al sur de Concordia. El profesor Rubén
Bonelli y la profesora Julieta Ferrer, miembros de la Asociación Artiguista,
explicaron a UNO el proyecto dentro de un plan mayor llamado Salto Grande
Explora.
Para amantes del senderismo; para familias que deseen
descansar en el verde, compartir un recorrido a caballo en el atardecer, salir
en grupos en bicicleta; para quienes quieran practicar deportes a campo, ¿qué
brindarán los panzaverdes? Una red de sendas entre dos poblaciones del
Departamento Concordia, a lo largo de 12 kilómetros, y le llamarán con gran
acierto Circuito Artigas. Enfrente, del otro lado del río, la memorable Meseta
de Artigas, Departamento Paysandú.
La estancia El Hervidero donde se habría ubicado la Villa de
Purificación en el Uruguay iba a ser expropiada por el gobierno oriental para
hacer allí un parque histórico nacional. Sería algo así como la Meca de los
Pueblos Libres, si allí se organizó la defensa de los principios republicanos,
federales, populares, independentistas entre ruedas de mate y fogones gauchos,
con alta presencia de afroamericanos y aborígenes. Largo sería detallar los
documentos firmados en ese Campamento, empezando por el Reglamento de Tierras.
Pero finalmente el entonces presidente Tabaré Vásquez
reculó, y el lugar quedó en manos de su propietario, César Gutiérrez Amaro. La
casona construida tiempo después de la revolución se ve desde la orilla
entrerriana (Ver fotos).
Unos establecimientos linderos pertenecerían a los
futbolistas Luis Suárez y Edinson Cavani, ambos nacidos unos metros más al
norte, en Salto.
La costa entrerriana, enfrente, fue parte de una enorme
superficie llamada Estancia Grande. Hoy, qué paradoja, Puerto Yeruá queda en el
distrito Yuquerí, y Nueva Escocia en el distrito Yeruá. Todo por influencias de
los arroyos y la toponimia indígena.
De Yeruá a Nueva Escocia, dentro del Campamento
de Purificación
De Yeruá a Nueva Escocia, dentro del Campamento de
Purificación
SITIO HISTÓRICO
Ya mostraremos el proyecto ambicioso de la vecindad, pero
digamos de entrada que por allí se organizó la Liga de los Pueblos Libres, por
allí cabalgaron viajeros de los puntos más distantes que adherían a la
revolución federal o la combatían; más puntualmente: por allí anduvo de amores
el Protector de los Pueblos Libres cuando gobernaba la Liga, y allí instaló los
cañones para el control del río Uruguay y defensa de la Villa de Purificación
que organizó durante el gobierno de la región, en 1815.
Puerto Yeruá da al Paso Hervidero, un estrechamiento del río
Uruguay aprovechado de antiguo para controlar el río. Y es que el cuartel de
Purificación en el Paso Hervidero abarcaba las dos orillas y el río no era,
como hoy, una frontera sino una cancha de comunicación muy fluida; “y tampoco
fluctuaba como hoy porque no estaba el represamiento”, aclaró Rubén Bonelli,
docente y periodista, con domicilio en una casa de Puerto Yeruá bautizada La
Montonera.
“El objetivo es identificar un recorrido troncal en general
de baja-media dificultad que permita unir mediante senderos señalizados un
total de aproximadamente 30 kilómetros comprendidos dentro de las localidades
de Puerto Yeruá y Nueva Escocia. Conocer estos lugares simplemente caminando,
en bici o a caballo. Observar la naturaleza en todo su esplendor, como lo son
su formación geológica, la selva en galería, la ribera del río Uruguay, y los
diferentes paisajes que ofrecen las dos localidades”.
Eso dice el grupo de organizadores en su proyecto que
incluye puentes colgantes muy pintorescos, miradores, calles entre la
vegetación, servicios para hacer el paseo seguro en horas de sol o durante la
noche. No falta el diseño de un monolito en homenaje a José Artigas, que
inspira esta iniciativa.
El texto enumera metas que ponen en valor las bellezas
naturales del lugar, rincones poco explorados, y momentos históricos cruciales
para todo el sur del continente, como el Campamento de Purificación. Y para su
ejecución prevé un posible financiamiento de Salto Grande, considerando que la
zona ha sido afectada por los altibajos del río ocasionados por el
represamiento con fines hidroeléctricos.
Los amores
Purificación fue el principal centro de operaciones de José
Artigas durante la existencia de la Liga de los Pueblos Libres que comprendía a
Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Córdoba, en la década
posterior a la Revolución de Mayo.
Hay testimonios de la presencia de Artigas en Purificación,
entre Paysandú y Salto, atendiendo mil y una gestiones sentado sobre una cabeza
de vaca; y hay testimonios de que la batería de cañones que defendía esa
población estaba en Yeruá, es decir, del otro lado del río Uruguay, en Entre
Ríos. También se conocen relatos del paso muy habitual de Artigas a la costa
entrerriana, ¿a qué? A noviar. ¿Con quién?
El arqueólogo oriental Daniel Vidart, un descendiente de
José Artigas, fue entrevistado en 2008 a los 87 años por la investigadora Gelsi
Ausserbauer, y ofreció un comentario esclarecedor: “Mi abuela paterna era nieta
de una hija nacida de la unión de Artigas con una india misionera, cuyo nombre
nunca se conoció. Era un amor secreto. Artigas, cuando residía en Purificación,
cruzaba el río Uruguay a nado para verla. De esa unión nació María Escolástica,
una mujer de ‘pelo en pecho’, cuya vida fue digna de una biografía novelada”.
Vidart murió el año pasado a los 98 años de edad. La abuela
de su abuela era medio hermana de Santiago y María, que Artigas engendró en
esos años con la paraguaya Melchora Cuenca. “Cuando nace mi tatarabuela María
Escolástica, en Entre Ríos o en Purificación, Artigas se preocupa por
instruirla. Ella aprende a leer y escribir con el padre Monterroso, su
secretario, a quien María Escolástica llamaba ‘el padre Roso’. Sobre su larga
vida existen documentos y reportajes de época. Sus restos descansan en el
Panteón de la familia Rodó, en el Cementerio Central”, comentó Vidart. ¿Qué
pasó con la mamá? ¿Se quedó del lado argentino?, preguntó la periodista. “En
efecto, no acompañó a su hombre. Se quedó en Arroyo de la China, hoy Concepción
del Uruguay. Era, quizá, una mujer casada, o muy sensible a los prejuicios del
medio social”.
Purificación abarcó las dos costas; si el jefe de la
revolución tenía cañones y amores en Entre Ríos resulta obvio que todo formó
parte del mismo sistema local. Sin contar que hijos de Artigas como Manuel y
Santiago vivieron largo tiempo con sus familias en Concordia y Concepción del
Uruguay, es decir, las ciudades más pobladas en las inmediaciones del sitio
Purificación-Hervidero-Yeruá.
“Al lugar donde suponemos que estuvieron las baterías de
Artigas podemos acceder hoy, está a quince cuadras de mi casa en Yeruá, es una
banda de arena frente a la villa de Purificación, pero dependemos de Salto
Grande, porque el río es muy fluctuante desde que hicieron la represa, sube o
baja dos metros en un rato, y eso también ha erosionado muchísimo”, comentó
Rubén Bonelli. El estudioso apuntó que existen cavas del lado entrerriano para
la extracción del basalto que luego es usado principalmente en Paraná por
empresas viales.
Balcón al río
Las barranquitas de Yeruá son un balcón al Uruguay, allí
podemos tocar y apreciar el paisaje que cobijó a Purificación, con árboles y
pájaros que son nietos de nietos también, como Vidart, de los habitantes de
siglos pasados a dos bandas.
Interesante el proyecto que involucra familias de la zona,
las comunas de Yeruá y Nueva Escocia y la Comisión Mixta de Salto Grande, para
aprovechar un paisaje envidiable en el nordeste entrerriano, y para recuperar
los lazos de hermandad con las y los orientales. El circuito facilita el acceso
a lugares bellos y llama a una relectura de la historia regional, con centro en
la unidad milenaria de los pueblos de las dos bandas del río hasta que
intereses ajenos trazaron una frontera, sin el aval por supuesto de los
lugareños.
El proyecto involucra aspectos variados de la vida regional,
y está bien fundado. Pero se potencia con la energía que le ponen los vecinos,
confiados en que la pandemia y su correlato, la cuarentena, un día cederán, y
que lo mejor sería que nos encuentren no resignados sino organizados, con ganas
de emprender.
Además, toma riesgos porque articula algunos lugares
públicos y privados que a juicio de los organizadores pueden trabajar en forma
complementaria, por el bien de toda esa región entre Yeruá y Nueva Escocia.
Trabajo, obras, servicios, hospedajes, protección del ambiente, conocimiento de
nuestra historia, integración de los pueblos, son algunos de los objetivos que
nos explicaron Rubén Bonelli y Julieta Ferrer. Y sobre los cuales trabajan para
que no queden cabos sueltos. Uno aprecia ya el diseño, por ejemplo, del puente
colgante de 40 metros sobre el arroyo Ojeda y ya dan ganas de caminarlo.
El arroyo Ojeda figura en mapas antiguos como arroyo El
Hervidero, de este lado del Uruguay, tocayo del de la otra banda. En el sur
entrerriano también hay un arroyo Gutiérrez de un lado, y otro Gutierrito del
otro. Curiosidades.
Los organizadores querrían llamar Ansina, al puentecito de
madera, en homenaje al gran compañero de Artigas.
Habrá que ver qué sensibilidad encuentra la vecindad en los
organismos de la región para escuchar, aceitar los caminos, limpiar los
obstáculos.
Los arqueólogos
Ya apuntados algunos aspectos del sueño de los habitantes de
Yeruá y Nueva Escocia, entramos en un estudio del arqueólogo Antonio Lezama,
junto a Virginia Pereira y Ezequiel Fernández, para afinar los conocimientos en
torno de Purificación.
Los investigadores orientales realizaron una exploración
arqueológica fluvial con la idea de localizar con mayor precisión el Campamento
de Purificación. El estudio fue realizado dentro de la Facultad de Humanidades
y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay), en
convenio con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en el país
hermano.
Los organismos le pidieron a Lezama y su equipo que
entendiera y explicara el uso del río Uruguay en el campamento artiguista. “Nos
propusimos como objetivo realizar una primera prospección del área, desde el
Arroyo Chapicuy hasta el Río Daymán, con el fin de obtener información sobre
los posibles lugares utilizados por las fuerzas de Artigas como puertos y
embarcaderos”, dicen los investigadores en las conclusiones. Buscaron vestigios
de la actividad fluvial y contrastaron con datos históricos, en contacto con
investigadores del departamento de Historia del Uruguay.
La navegación durante el período artiguista fue abordada por
el equipo del Departamento de Historia del Uruguay integrado por Ana Frega,
Ariadna Islas, Daniele Bonfanti y Magdalena Broquetas bajo el título
Purificación en el Sistema de los Pueblos Libres: el tráfico mercantil. Además
hay datos de Agustín Beraza en sus obras Las campañas Navales de Artigas y Los
Corsarios de Artigas. Todo ello fue consultado por el equipo del arqueólogo.
“El campamento de Artigas -se lee en las conclusiones del
doctor Lezama- estuvo emplazado en la zona del Hervidero, primer obstáculo
importante en la navegación sur norte del río Uruguay. Se trata de un
estrechamiento del río, motivado por afloramientos rocosos, el que provoca una
aceleración de la corriente, que se manifiesta en remolinos y correderas,
haciendo que el agua parezca hervir, tomando su nombre de esta imagen. El
Hervidero se extiende por unos 4 kilómetros desde la desembocadura del arroyo
Hervidero, en la costa uruguaya, hasta unos 5 km al sur del Río Daymán”.
“Siendo un obstáculo muy importante, no llegaba a impedir la
navegación, existiendo un paso sobre la orilla argentina, razón por la cual la
zona es generalmente conocida como el Paso del Hervidero. Es importante aclarar
que se trata de un paso para las embarcaciones y no -como creemos que en algún
momento se ha confundido- para aquellos que desean atravesar el río a pie, ya
que esto es imposible dada la velocidad de la corriente”.
Pocos vestigios
“En tiempos de Artigas -dicen los estudiosos- destacamos dos
tipos de navegación: la mercante y la de guerra. La marina mercante,
principalmente la de cabotaje, prosiguió sus actividades pese al conflicto. Los
sucesos políticos de los años 1815 y 1816 determinaron su desplazamiento hasta
el norte del Bajo Uruguay. La navegación comercial no estuvo limitada al
Hervidero, sino que utilizaba todos los ‘puertos’ al norte del río Negro:
Arroyo de la China, Paysandú y San José”, precisan. En paralelo surgió una
fuerza naval militar.
“El movimiento mercante se desarrollaba entre los puertos de
Montevideo, Colonia, Soriano, Paysandú, Purificación y Arroyo de la China,
trasladando principalmente yerba, tabaco, cueros, sebo, huesos, crines y carbón
de leña”.
Los relatos sobre la fuerza naval artiguista nombran una y
otra vez las costas oriental y entrerriana del río Uruguay, y los puertos del
Paraná, con presencia de diversas embarcaciones: balandras, canoas, chalupas,
faluchos, goletas, lanchas, lanchones, sumacas, etc.
Más adelante, Lezama trata del uso del río Uruguay en el
período artiguista. “Del análisis de las fuentes concluimos que, si bien desde
el Campamento de Purificación se había mantenido una permanente actividad
fluvial, principalmente de comunicación, pero también mercantil, con el Litoral
y con Montevideo y, también, de comunicación este-oeste entre la Banda Oriental
y el Entre Ríos, dicho campamento nunca fue un punto central de actividad
marinera, como ancladero de la flota o astillero, por ejemplo y, que dicha
actividad, por su escaso volumen en términos reales, no dio lugar a
modificaciones estructurales, cuyos vestigios pudieran haber sobrevivido hasta
nuestros días”.
Hallaron hierros, cerámicas, vidrios, pequeñas
modificaciones del paisaje que están aún para explorar porque quizá bajo el
suelo haya restos de algunos ranchos; pero poco más.
Los estudiosos copian testimonios coincidentes que refieren
a una batería con cañones, para cuidar purificación, ubicada en la margen
derecha del río, es decir, frente a Purificación, en territorio entrerriano. Y
otro dato por demás llamativo para la vecindad: Artigas “las más de las noches
pasa el Uruguay con escolta a ver una mujer que tiene del otro lado”.
Lezama estudió el punto de ubicación posible de la batería
en Entre Ríos, con cañones custodiando Purificación y el paso del río Uruguay,
para determinar dónde se emplazaría el Campamento de Purificación que,
obviamente, debía estar a la vista de los cañones que la iban a defender desde
nuestro territorio.
“El estrechamiento del río, claramente observable hoy pese
al moderno derrocamiento del paso para facilitar la navegación, obliga a pasar
contra la costa argentina, determinando prácticamente un único punto, dado el
carácter filiforme del ‘muelle’, en el que las embarcaciones quedarían
prácticamente a merced de los cañones, cerrando, con la ayuda del accidente
natural, la navegación por el río Uruguay”.
“Observamos -agrega Lezama- que, en dicho punto, la costa es
de arena y se eleva, en suave gradiente hacia el interior, facilitando la
maniobra de los cañones... Desde ese punto de la costa argentina se ve
claramente, en la costa uruguaya, la lomada alta sobre la que debió situarse el
campamento de Artigas”.
“El emplazamiento de la batería debe corresponder al punto
en donde ésta es más eficiente militarmente. Hay solo un lugar en que esta
eficiencia es posible, en donde el ‘muelle’ estrecha el curso del río Uruguay y
obliga a pasar junto a la costa argentina. Como refuerzo de esa conclusión allí
la costa es firme, de arena, y se eleva progresivamente hacia el interior hasta
una cota fuera del alcance de las crecientes (es donde hoy se encuentra el
pueblo de Yeruá)”, dice Lezama en sus conclusiones.
Existe una decena de aportes de investigadores y testimonios
previos al estudio de Lezama y compañía, y muchos coinciden en el lugar del
Campamento de Purificación. Si quedaron vestigios de la batería de defensa, en
Yeruá, el tiempo lo dirá.
UNO
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