Pablo Areguati, el personaje olvidado en la historia de Federación


Su historia fue olvidada y hoy prácticamente desconocida, en la ciudad de Federación, antiguamente Mandisovi, pasaron muchísimos años para que una de sus calles llevará su nombre.

Se trata de Pablo Areguatí, era guaraní  y había nacido en la aldea San Miguel de Arcangel en territorio que ahora pertenece a Río Grande do Sul Brasil.

En 1824 fue comandante militar de las Islas Malvinas durante 6 meses, reconocido como el primer gobierno patrio en el archipiélago.

Educado primero por jesuitas en la provincia de Misiones y a partir de 1783 en Buenos Aires, el guaraní había estudiado en el Real Colegio de San Carlos.

En 1811 Areguatí fue nombrado por Manuel Belgrano como primer alcalde de la población entrerriana de Mandisovi, de 650 habitantes fundada en 1777 por Juan de San Martin padre del Gral José de San Martin.

En 1814, Gervasio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo asciende a capitán de milicias.

Pablo Areguatí el indio guaraní que fue el primer alcalde de Mandisovi y comandante de las Islas Malvinas.

Olvidado

En los actos del bicentenario que se realizaron en la ciudad de Federación paso casi desapercibido el nombre de Pablo Areguati, y el lugar donde estaba el primer emplazamiento de esta progresista ciudad, es decir Mandisovi, hoy está ocupada por quintas cítricas.

  

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.