Vuelta a clases: El Gobierno prevé la implementación de clases de apoyo durante el verano
Con los protocolos definidos y la fecha de inicio programada para cada jurisdicción, el Gobierno nacional avanza en el plan para lograr la revinculación en todos niveles que comenzará con actividades diagramadas en el verano. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que, en principio, se tratará de "un sistema dual" que contemplaría clases presenciales y virtuales hasta completar la totalidad de la matrícula en las escuelas
El regreso gradual de los alumnos avanzará de acuerdo a la
situación sanitaria de cada provincia. Además, podría estar impulsada con la
posible llegada de la vacuna contra el Covid-19, campaña que comenzaría a
desplegarse por todo el país durante el primer trimestre del año. Así lo
confirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en diálogo con
La Nación, quien adelantó que, en principio, se tratará de "un sistema
dual" que contemplaría clases presenciales y virtuales hasta completar la
totalidad de la matrícula en las escuelas.
"El ordenador del ciclo lectivo 2021 estará marcado por
la presencialidad con todos los cuidados necesarios para la prevención.
Esperamos que sea la mayor posible de acuerdo a la realidad epidemiológica que
transite el país en marzo, inclusive con un proceso de vacunación en marcha que
incluirá a las maestras y maestros. Eso nos permitirá avanzar hacia una nueva
normalidad", explicó Trotta.
"La escuela 2021, compromiso y transformación" es
un documento elaborado por el Ministerio de Educación en forma conjunta con
todas las jurisdicciones del país para establecer las orientaciones pedagógicas
necesarias con el fin de organizar el retorno. Mediante el acuerdo federal 374
del 4 de noviembre pasado, todas las provincias y la Ciudad ratificaron los 180
días de clase como piso común para el ciclo lectivo. Este tiempo contemplará la
posibilidad de una escolaridad combinada para aquellas regiones con riesgo
epidemiológico alto o para poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunadas.
"El regreso a las aulas, en principio, será un sistema
dual en todas las jurisdicciones con la mayor cantidad de chicos en las aulas
teniendo en cuenta la evidencia sanitaria que nos permitirá tomar decisiones.
En marzo esperamos tener el mayor despliegue posible y esperamos que la
presencia de los alumnos sea toda la semana, pero dependerá de la realidad
epidemiológicade cada región", sostuvo el ministro.
Esta decisión, de acuerdo al funcionario, no se tomó por
pedidos de sectores gremiales, docentes o las familias con niños en edad
escolar, sino que se trató de una agenda de trabajo elaborada por el Ministerio
de acuerdo a la situación sanitaria actual, muy diferente a la que paralizó las
clases en todo el país durante gran parte del año. "Creemos que es la
etapa que debemos transitar de acuerdo a las evidencias que nos fue dejando la
pandemia", agregó Trotta.
Las clases retornarán el 17 de febrero en la Ciudad de
Buenos Aires, la primera jurisdicción en volver, y luego se irán sucediendo en
el resto de las provincias. Jujuy, el 21 de febrero, se adelantará a todo el
interior del país donde la actividad comenzará durante la primera semana de
marzo en la mayoría de las provincias, salvo en La Pampa donde se reiniciará el
15.
Sin embargo, el verano se tomará como una oportunidad para
realizar actividades de revinculación educativa e intensificación de la
enseñanza destinadas, principalmente, al 10% de los estudiantes matriculados en
marzo 2020 que mantuvieron un bajo o nulo intercambio con su escuela, lo que
representa aproximadamente un millón de estudiantes, según los datos obtenidos
por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica.
El programa de verano incluye actividades científicas,
culturales, recreativas y deportivas. También, según el documento, "se
ofrecerán espacios de intensificación de la enseñanza, clases de apoyo para
poblaciones escolares específicas, trabajo con materiales de autoaprendizaje y
acompañamiento domiciliario". Se pondrán en práctica con el Programa Acompañar,
por ejemplo, que tiene como finalidad identificar, revincular y atender de
manera específica esta población poniendo a disposición las herramientas
necesarias para promover el regreso efectivo a la escolarización obligatoria.
Durante 2021 se desarrollarán trabajos en ciencias, lengua, matemáticas,
robótica, museos, artes, deportes, filosofía, memorias y mejora institucional.
Además, durante febrero próximo se llevarán a cabo
encuentros nacionales y regionales con equipos supervisores, directivos, docentes
y personal de acompañamiento de trayectorias educativas "destinados a
trabajar los ejes políticos pedagógicos de un ciclo que demanda la recuperación
de prácticas pedagógicas ya establecidas en el sistema y la generación de
nuevas formas de trabajo escolar para un año singular de regreso a las
aulas", según detallaron desde el Ministerio de Educación.
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