Fake news: el relato en las redes vs la realidad
Este jueves, a través de perfiles de Facebook, se publicaron en las redes sociales y en el grupo ASEC, fotos de una supuesta cañería rota en Bs As y Urquiza de la ciudad de Concordia. La gerente técnica de EDOS al ver la información circulando, se acercó al lugar y se comunicó con la empresa JCR –a cargo de las obras de anillado- para reclamar por el desperfecto, pero al llegar a dicha esquina se encontró con que no había ninguna pérdida y, por el contrario, el asfalto se encontraba completamente reparado. Mientras que la foto de la denuncia falsa (fake news), se trataría de cuando la empresa se encontraba trabajando en el lugar.
Vanesa Leonardelli, funcionaria del Ente Descentralizado de
Obras Sanitarias, publicó en su cuenta de Facebook: “Hace poco más de una hora
vi una publicación que denunciaba una pérdida en Urquiza y Bs. As, lugar donde
la empresa JCR, que construye la Nueva Planta y el anillado, había ejecutado un
empalme a un caño de 250 de diámetro. Inmediatamente los llamé y salieron
rápido a verificar... pero… paf... foto vieja”.
Luego de corroborado que se trataba de una información
falsa, la propia funcionaria realizó un comentario al perfil de Facebook que
estaba publicando esto, para avisarle que no existía tal inconveniente. Sin
embargo, continuó publicando en distintos grupos de Facebook, y también en el
grupo ASEC, donde otros usuarios continuaron difundiendo la información sin
corroborar que no existía ningún inconveniente, y movilizando cuadrillas y
maquinaria para reparar una pérdida inexistente.
Ante esto, otros usuarios de la red social se preguntaron
“¿habrá call centers en Concordia?”, y otros acentuaron en la importancia de no
compartir cualquier información sin corroborar que sea cierta, para no caer en
posibles operaciones mediáticas con fines políticos.
(7Paginas)
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