Fake news: el relato en las redes vs la realidad


Este jueves, a través de perfiles de Facebook, se publicaron en las redes sociales y en el grupo ASEC, fotos de una supuesta cañería rota en Bs As y Urquiza de la ciudad de Concordia. La gerente técnica de EDOS al ver la información circulando, se acercó al lugar y se comunicó con la empresa JCR –a cargo de las obras de anillado- para reclamar por el desperfecto, pero al llegar a dicha esquina se encontró con que no había ninguna pérdida y, por el contrario, el asfalto se encontraba completamente reparado. Mientras que la foto de la denuncia falsa (fake news), se trataría de cuando la empresa se encontraba trabajando en el lugar.

Vanesa Leonardelli, funcionaria del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, publicó en su cuenta de Facebook: “Hace poco más de una hora vi una publicación que denunciaba una pérdida en Urquiza y Bs. As, lugar donde la empresa JCR, que construye la Nueva Planta y el anillado, había ejecutado un empalme a un caño de 250 de diámetro. Inmediatamente los llamé y salieron rápido a verificar... pero… paf... foto vieja”.

Luego de corroborado que se trataba de una información falsa, la propia funcionaria realizó un comentario al perfil de Facebook que estaba publicando esto, para avisarle que no existía tal inconveniente. Sin embargo, continuó publicando en distintos grupos de Facebook, y también en el grupo ASEC, donde otros usuarios continuaron difundiendo la información sin corroborar que no existía ningún inconveniente, y movilizando cuadrillas y maquinaria para reparar una pérdida inexistente.

Ante esto, otros usuarios de la red social se preguntaron “¿habrá call centers en Concordia?”, y otros acentuaron en la importancia de no compartir cualquier información sin corroborar que sea cierta, para no caer en posibles operaciones mediáticas con fines políticos.

(7Paginas) 

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