Se conocieron los detalles de cómo fue el dramático operativo de búsqueda y rescate de 7 personas de Federación


Cinco menores, de entre 7 y 14 años, y dos adultos habían caído a las aguas del Río Uruguay cuando se hundió su embarcación. En medio de la madrugada, la  Prefectura Federación consiguió encontrarlos y ponerlos a salvo.

Según se informó a 7Paginas, en un impresionante operativo, efectivos de la Prefectura Naval Argentina lograron rescatar, en plena madrugada, a siete personas, entre ellos cinco menores de edad, que habían caído al agua cuando su embarcación se hundió en el Río Uruguay, a la altura de la localidad entrerriana de Santa Ana.


La emergencia comenzó cuando Prefectura Federación recibió, anoche, un llamado en el que se escuchaban gritos y un hombre desesperado pedía ayuda porque su catamarán se había quedado sin propulsión y no podía controlarlo por los fuertes vientos.

Rápidamente, se activó el protocolo de búsqueda y rescate: un guardacostas y dos lanchas, con personal especializado a bordo, se dirigieron a la zona del siniestro, en donde se registraba un fuerte oleaje. A la par, unidades terrestres rastreaban la costa del río y de los arroyos Mandisovi Grande y Chico.


En medio de un intenso rastrillaje por el área, y en la oscuridad, los efectivos de la Prefectura, Autoridad Marítima nacional, consiguieron encontrar a dos adultos y cinco menores, de entre 7 y 14 años, que flotaban en el agua con sus chalecos salvavidas colocados, sujetándose a una conservadora.

De inmediato, el personal de la Institución los puso a salvo a bordo del guardacostas, en donde les realizaron las primeras asistencias. Además, se constató que la embarcación se había hundido, en una zona donde la profundidad alcanza alrededor de 25 metros.


Una vez arribados a la dependencia de Prefectura, ubicada en la ciudad de Federación, una médica del Hospital San José atendió a las víctimas y las diagnosticó con un cuadro de deshidratación leve, indicando el tratamiento a seguir.

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina, junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, lleva adelante el programa “Verano Seguro”, redoblando sus esfuerzos para profundizar los controles en toda su jurisdicción, con el objetivo de brindar seguridad, salvaguardar la vida en las aguas y prevenir accidentes.


En ese marco, se realizaron múltiples operativos de rescate y asistencia y se desarticularon fiestas clandestinas que incumplían los protocolos de prevención del COVID-19. Además, se desarrolla una intensa campaña de concientización sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad dispuestas por la normativa vigente para resguardar la integridad y no correr riesgos innecesarios.

6 horas en el agua 

A las 19, cuando se disponían volver a Federación en la embarcación, notaron que algo los golpeó en uno de los dos flotadores del catamarán en el que navegaban. El impacto del objeto hizo que, en pocos minutos, la embarcación se hunda.

Encontrarlos fue difícil por la hora, por la inmensidad del lago y la oscuridad. Una vez rescatados llegaron al puerto de Federación, pasadas las 03 de este lunes.

Un guardacostas y dos lanchas, con personal especializado a bordo, se dirigieron a la zona del siniestro, en donde se registraba un fuerte oleaje. A la par, unidades terrestres rastreaban la costa del río y de los arroyos Mandisovi Grande y Chico.

“La embarcación era un catamarán de fabricación artesanal, pero que son aprobados por personal matriculado e idóneo. La persona que timoneaba, tenía licencia vigente y el catamarán, estaba registrado. Mientras que el motor era de 40 HP, por lo cual no es requisito que esté registrado”, resaltó el prefecto Alegre en diálogo con LaÚltimaCampana.

“La embarcación tenía un motor fuera de borda y entendíamos, de acuerdo al primer llamado, que habían tenido un inconveniente en el motor, y por lo tanto, sacamos dos medios fluviales para buscarlos”, resaltó el prefecto.

“El hundimiento ocurrió a alrededor de las 21.30, en el kilómetro 227 del Río Uruguay, donde hay una profundidad aproximada de 21 metros”, confirmó alegre y agregó que “fueron hallados en el kilómetro 286”, afirmó.

En cuanto a las personas que quedaron seis horas en el agua, el prefecto aclaró que “todos tenían chalecos salvavidas y por eso, lograron salvarse. En cuanto a la conservadora, no sirve para mantener a flote a las personas, pero la usaron junto al chaleco, que fue lo que sumó flotabilidad”, sostuvo Alegre.

Finalmente, el prefecto sostuvo que “los encontramos a alrededor de las 3.20. Las dificultades se presentaron por la oscuridad y la velocidad con la que se hundió la embarcación, pero contaban con las bengalas en el catamarán, solamente, que no pudieron lanzarlas en el momento”, explicó Alegre y agregó que al llegar al puerto, “los médicos revisaron a los menores y estaban deshidratados por el esfuerzo que hicieron, pero fueron dados de alta minutos después”, confirmó

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.